Estructura organizacional y funcional Colciencias
Fecha: 
02/06/2016 - 4:22pm

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación  -Colciencias- cambió su esquema organizacional y funcional para facilitar de cara al ciudadano, al sector CTeI y al estado colombiano las actuaciones administrativas de la entidad.

Esta reorganización funcional es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Dirección General de Colciencias, la Secretaría General y la Oficina Asesora de Planeación y se ve reflejado con la expedición del Decreto 849 de 2016 “Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-COLCIENCIAS”.

Los principales cambios en cuanto a la estructura organizacional incluyen un ordenamiento de las dependencias, la modificación de algunos de sus nombres y la redefinición general de las funciones de las mismas.

Principales cambios funcionales:
 
1. Redefinición general de las funciones de las dependencias, que permite contar con funciones verificables, medibles, claramente diferenciadas, y alineadas con el Plan Nacional de Desarrollo y la planeación estratégica institucional.
 
2. Establecimiento de las funciones relacionadas con el ciclo de política de CTeI:
 
  • Dirección General: Orienta y dirige el diseño, ejecución y evaluación de la política.
  • Subdirección General: Coordina.
  • Direcciones técnicas: formula, ejecuta y evalúa.
 
3. Redenominación de la Dirección de Gestión de Recursos y Logística y la Dirección de Redes del Conocimiento por Dirección Administrativa y Financiera y Dirección de Mentalidad y Cultura de la CTeI, respectivamente.
 
4. La Oficina de Sistemas de Información pasa a denominarse Oficina de Tecnologías de la Información y Comunicaciones TIC’s y adquiere un enfoque estratégico, impartiendo lineamientos, políticas y metodologías en materia de tecnologías de la información para Colciencias y para el SNCTI, trasladando las funciones relacionadas con soporte a la Secretaría General.
 
5. Se incluyeron en la Dirección General temas estratégicos como son: Gestión Territorial, Internacionalización y Comunicaciones.
 
6. Se separa lo técnico de lo administrativo, llevando a la Secretaría General la Dirección Administrativa y Financiera, antes Dirección de Gestión de Recursos y Logística con carácter misional.
 
7. Se clarifica el papel de la Subdirección General, asignando funciones de coordinación en temas de diseño, desarrollo y evaluación de política e instrumentos de CTeI.
 
8. La Dirección de Fomento se concentra en lo relacionado con la definición y ejecución de la política de fomento a la investigación, modelos de medición de capacidades y resultados del SNCTI en materia de investigación científica y formación de capital humano de alto nivel.
 
9. La Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación se enfoca en lo relacionado con la definición y ejecución de la política en materia de innovación y desarrollo tecnológico, incluyendo beneficios tributarios.
 
10. La Dirección de Mentalidad y Cultura para la CTeI concentra sus funciones en definición y ejecución de la política para generar una cultura que valore y gestione el conocimiento y la innovación, tomando temas importantes como movilización social, vocación científica y tecnológica en población infantil y juvenil del país, comunicación para la cultura en CTeI, alianzas y creación de redes.