Encuentro regional, Yo Amo la ciencia 2016, Colciencias y Samsung lanzaron el concurso Soluciones para el futuro
Fecha: 
05/05/2016 - 3:46pm

En el marco del encuentro regional, “Yo Amo la ciencia 2016”, Colciencias y Samsung lanzaron el concurso ‘Soluciones para el futuro’, dirigido a estudiantes de instituciones educativas públicas de todo el país, que quieran proponer soluciones a problemas de la comunidad, en tres temáticas: agua, salud y agricultura. Su objetivo es que los niños, niñas y jóvenes descubran en la ciencia y la tecnología herramientas para solucionar problemas cotidianos.

Del 4 al 6 de mayo, la ciudad de Montería recibirá más de 100 niños, niñas y jóvenes provenientes de diversos departamentos del país (entre ellos, Arauca, Atlántico, Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Sucre) que exhibirán sus proyectos de investigación en el marco del primer encuentro regional del Programa Ondas de Colciencias en la ciudad de Montería.
 
Los mejores proyectos de investigación desarrollados por los participantes, como parte del reconocimiento a sus proyectos viajarán a Bogotá al Encuentro Nacional Ondas “Yo Amo la Ciencia”, que se realizará en noviembre de este año y entregará los siguientes premios: una Tablet Samsung a cada uno de los integrantes de los seis mejores grupos seleccionados; un televisor de 60’’ y un set de Realidad Virtual Gear VR para los dos mejores grupos en cada categoría; y un Aula Smart School a la mejor iniciativa, más 5 millones de pesos para la implementación del proyecto y un set de Realidad Virtual Gear VR para cada miembro del equipo.

El consurso contará con dos categorías, infantil para niños de 3º a 5º y categoría juvenil para jóvenes de 6º a 9º. Además, se entregarán dos premios especiales: el primero, 10 millones de pesos a la mejor iniciativa que involucre el uso de la tecnología para resolver una problemática de la comunidad; y el segundo, tres cupos para participar en una Feria Internacional al mejor proyecto de investigación en el cual se perciba el mejor proceso analítico.

“Generar estos espacios de apropiación social, son esenciales para el país y para las regiones, pues se constituyen en escenarios de diálogo, construcción colectiva, e intercambio de miradas y experiencias de niños, jóvenes, y maestros sobre un tema central como es la ciencia, la innovación y la tecnología”, afirmó Yaneth Giha, directora de Colciencias.