Colciencias entregó el Premio Mejor Maestro Ondas en la ceremonia de los Premios Compartir 2016
Fecha: 
26/05/2016 - 12:14pm
En el marco de la ceremonia de entrega de los Premios Compartir, Colciencias entregó el premio Mejor Maestros Ondas como reconocimiento a la excelencia de los docentes que impulsan la vocación científica de los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas públicas del país.
 
Los ganadores en propuesta colectiva fueron Alizander Girón Alvarado y Juan Ernesto Perdomo, de la Institución Educativa Santa Catalina del municipio de Bolívar, Cauca, quienes recibieron el premio de manos de la directora de Colciencias, Yaneth Giha.
 
Los docentes de Ciencias Naturales postularon una estrategia para fortalecer la lectura analítica de los estudiantes como una forma de generar procesos de reflexión sobre la realidad de su municipio, afectado por el conflicto armado. Este premio le permitirá a los maestros participar en un circuito internacional de espacios de innovación para educarse en ciencia y tecnología.
 
Los otros nominados al Mejor Maestro Ondas fueron: Carlos Humberto Motta Rodríguez, del I.E. Guillermo León Valencia de Bogotá, con el proyecto “La música: un camino pedagógico desde la escuela”; Josué Libardo Sarmiento, del I.E Instituto Pedagógico Arturo Ramírez también de Bogotá, con el proyecto “Terre: territorios, resistencias y escuela”; Dinorah Callejas, de la Fundación Educativa Cerrejón – FECEN en  Albania, La Guajira, con el proyecto “Impacto de la estrategia de diferenciación de Robert Sternberg en la clase de ciencias naturales”; y Pedro Montero de la Cruz, de la Escuela Normal María Auxiliadora de Copacabana, Antioquia, con el proyecto ”Aprovechando las TIC en la enseñanza de la física”.
 
Todos ellos, junto a Girón y Perdomo, también participaron por el Premio Compartir al Maestro 2016, al cual se postularon 1.006 maestros de todo el país, 16 de los cuales quedaron como finalistas.
 
"Este premio exalta la valiosa labor de los docentes del Programa Ondas quienes día a día motivan el desarrollo de las competencias científicas en las aulas y son quienes inspiran a nuestros niños y jóvenes a alcanzar sus sueños", afirmó Yaneth Giha.
 
La directora también resaltó que en los 15 años del Programa Ondas, la entidad ha impactado positivamente en la vida de 4 millones de estudiantes, más de 90.000 maestros, 20.500 Instituciones Educativas y cerca de 55.000 grupos de investigación en más de 650 municipios.