Fecha: 
24/02/2016 - 2:58pm

Este miércoles 24 de febrero, durante el encuentro con los rectores de las universidades acreditadas en el país, Colciencias socializó la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025, que se fundamenta en el convencimiento de que la ciencia es vital para el desarrollo económico y social, al promover la formación de capital humano de alto nivel, la capacidad de innovación y la competitividad.

“La gran visión que tenemos es que Colombia debe ser uno de los países más innovadores de América Latina en el 2025. Para esto debemos empezar a producir mucho más conocimiento de alto impacto y es importante que las empresas le apuesten a la innovación, porque la innovación es eje de competitividad, fuente de desarrollo y aporta al crecimiento económico del país y la región”, aseguró la directora de Colciencias, Yanteh Giha.

Los cuatro aspectos en los que se centra la Política de Ciencia Tecnología e Innovación 2015-2025 son:

  • Formación de capital humano altamente calificado para el aumento de la productividad
  • Fortalecimiento de la investigación y el desarrollo tecnológico,
  • Promoción de actividades innovadoras en la empresa privada
  • Expansión de la investigación científica en todas las regiones del país.

“En Colciencias le apostamos a ser el tercer país más innovador en América Latina a 2025, esto implica contar con 60 doctores graduados por millón de habitantes (3.218 doctores) y que el Gobierno nacional invierta 6.1 billones de pesos en los próximos 10 años”, aseguró Alejandro Olaya, subdirector de Colciencias, durante la presentación del documento borrador CONPES.

La construcción de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2025 fue posible gracias al equipo técnico de Colciencias, en compañía del Departamento Nacional de Planeación (DNP), algunos Ministerios, 17 entidades gubernamentales, investigadores, empresarios y vicerrectores de investigación de las universidades que hacen parte del Consejo Asesor de CTI.