El acercamiento busca impulsar la formación de colombianos a nivel de posgrado en salud.
Fecha: 
25/04/2016 - 11:30am
Colciencias, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional firmaron este lunes 25 de abril un memorando de entendimiento con la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU), con el objetivo de fortalecer la investigación científica en salud pública en el país.
 
Con este instrumento se espera establecer un esquema colaboración entre estas instituciones para estimular y desarrollar educación superior a nivel de posgrado e investigación colaborativa para los investigadores y profesionales colombianos del sector salud.
 
En 2015 Johns Hopkins University ocupó el puesto 16 en el Ranking de Shanghái y su Escuela Bloomberg es la mejor del mundo en el área de la salud pública. Además, cuenta con investigadores con experiencia en temas asociados a las problemáticas colombianas.
 
Desde Colciencias se viene liderando el proceso de alineación interinstitucional para contribuir desde la formación de alto nivel y la investigación a la solución de los retos sectoriales que contribuyan al desarrollo del país. En tal sentido, se viene implementando una metodología piloto en el sector salud para generar alianzas con las mejores universidades y programas de formación del mundo.
 
En la carta se contemplan la posibilidad de cooperar para formar un grupo de estudiantes colombianos en Johns Hopkins University (JHU) a través de sus programas de maestría, y potencialmente, programas de doctorado y postdoctorado. Además, se explorarán vías para llevar a cabo proyectos de investigación conjunta y eventos académicos entre la universidad y las instituciones académicas y de investigación colombianas.

En la ceremonia de oficialización del acuerdo participaron: Yaneth Giha Tovar, Directora General de Colciencias;  Natalia Ariza, Viceministra de Educación Superior; Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social; Stephen Gange, Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos de la Universidad Jhons Hopkins; Joshua Sharfstein, Vicedecano de Prácticas de Salud Pública y Formación, Escuela Bloomberg de Salud Pública, y Antonio Trujillo, Director de la Maestría en Economía de la Salud, Escuela Bloomberg.