Fecha: 
08/04/2016 - 11:58am

Colciencias, MinComercio y DNP le apuestan a fortalecer acciones en torno a la innovación empresarial para lograr un porcentaje de inversión del 1% del PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación.



Con el objetivo de incentivar la inversión de la empresa privada en actividades de innovación, Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Departamento Nacional de Planeación, reconocieron el primer grupo de Empresas Altamente Innovadoras del país.

De las 89 empresas que se reconocieron, el 24% son medianas y el 13% pequeñas, demostrando que la innovación no solo la realizan  grandes empresas. El piloto muestra que además de Bogotá, Medellín y Cali donde hay una alta concentración de empresas innovadoras, hay ciudades que están avanzando en el tema como Barranquilla, Pereira, Bucaramanga, Manizales y Cartagena.

Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “La entidad promueve que la innovación sea una actividad central de la empresa privada para lograr su propósito de ser competitiva y sostenible. Por eso, reconocemos aquellas empresas que decidieron ir más allá, haciendo de la innovación uno de los pilares esenciales de su estrategia y visión de negocios”.

Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para reconocer a las 89 empresas fueron: contar con procesos y estructura organizacional definidos para la innovación, así como con presupuesto anual asignado para actividades de investigación, desarrollo e innovación no inferior al 0,3% de las ventas brutas o evidenciar una tasa de crecimiento anual de este presupuesto no inferior al 10% acumulado en los últimos 3 años, comprobar la introducción de innovaciones en el mercado equivalente al 10% del portafolio del producto en los últimos 3 años y acreditar la idoneidad profesional de las personas vinculadas al proceso de innovación.

“Hoy podemos anunciar que tras los esfuerzos realizados para la generación de esas capacidades, ya podemos reconocer las empresas que innovan de manera sistemática y ofrecerles instrumentos que les permitan incrementar la investigación, el desarrollo y la innovación”, concluyó la directora de Colciencias. 

Por su parte, la ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, resaltó los resultados que ha tenido el Instrumento de Beneficios Tributarios para las empresas que invierten en ciencia, tecnología e innovación.  Entre 2013 y 2015 hubo un aumento de 47.2 puntos porcentuales en el uso del cupo fiscal destinado a esto, pasando del 31.8% al 79%, correspondiente a $397 mil millones, que fueron asignados a 156 proyectos.
 


Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Datos Binarios bytes