Para 2016 el Sistema General de Regalías cuenta con un presupuesto de $1.55 billones para ser utilizados en ciencia, tecnología e innovación.
Fecha: 
30/03/2016 - 10:09am

Para 2016 el Sistema General de Regalías cuenta con un presupuesto de $1.55 billones para ser utilizados en ciencia, tecnología e innovación.

Colciencias, como entidad que lidera la política pública de ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, realiza un programa de capacitación para los representantes de las gobernaciones en temas relacionados con el funcionamiento del Fondo de ciencia, tecnología e innovación que serán financiados por el Sistema General de Regalías.

La jornada que se realiza este 30 y 31 de marzo en la ciudad de Bogotá cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Departamentos y hace parte del programa “Enlázate con Colciencias en las regiones”, cuyo objetivo es articular al Gobierno Nacional con los departamentos para impulsar el desarrollo en CTeI.

De acuerdo con Yaneth Giha, directora de Colciencias, “mediante esta estrategia estamos impactando positivamente en el desarrollo socioeconómico de cada región y a la vez estamos aportando a la construcción de la nación científica que todos soñamos”.

Cabe recordar que la reforma al Sistema General de Regalías de 2011 le asignó el 10% de estos recursos a financiar proyectos aprobados por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya Secretaría Técnica está en cabeza de Colciencias.

Gracias a esto se han aprobado 271 proyectos por un valor de $2.2 billones destinados principalmente a la producción científica ambiciosa y al fortalecimiento de la capacidad innovadora de las regiones del país. 

Para 2016 aún queda un saldo de $1.55 billones, los cuales podrán ser utilizados por las entidades territoriales que presenten correctamente proyectos en su plan de desarrollo.