Colciencias logró acciones de cooperación internacional
Fecha: 
31/05/2016 - 6:00pm
Representantes de la entidad adelantaron una agenda en Estados Unidos con diferentes instituciones destacadas en investigación y formación con el fin de afianzar lazos de cooperación, promover la circulación de conocimiento y fortalecer relaciones. 
 
Dentro de los logros más relevantes están las acciones de cooperación internacional gestionadas con importantes instituciones con las cuales Colciencias busca establecer acciones conjuntas que conlleven a promover la CTeI, abrir nuevas posibilidades para enriquecer las redes de conocimiento y avanzar a nuestra meta de mejorar la calidad e impacto de la Investigación para el país.
 
Durante la semana se lograron exitosamente: firma de memorando de entendimiento con la Universidad de Laval para mejorar las capacidades de CTeI de los jóvenes colombianos a través de las redes de investigación,  firma de carta de intención con la Universidad de Harvard que busca establecer cooperación para Colombia Bio, formación de Alto Nivel y Clubes de Ciencia y, finalmente, firma del convenio con  National Science Foundation (NSF) cuyo objetivo es potenciar la colaboración internacional en ciencia.
 
Así mismo, se propiciaron encuentros con expertos en temas Bio con el fin de conocer experiencias, métodos e iniciativas en la materia para enriquecer nuestro programa Colombia BIO.
 
Otros escenarios en los que Colombia fue protagonista: 
 
  1. Participación en la tercera versión del Workshop de Partners of Americas 100K Strong in the Americas Innovation Fund, Colciencias  como única entidad del Gobierno Colombiano tuvo la oportunidad de dar a conocer su estrategia y desafíos en CTeI frente a más de 200 líderes internacionales de diferentes Universidades del Hemisferio Occidental. 
  2. Presencia en el Latin American Forum - NAFSA, la Directora General Yaneth Giha como Keynote Speaker del evento, dió a conocer el Programa Nexo Global ante representantes académicos de Latinoamérica y Europa como una apuesta  en educación para la construcción de capacidades en formación académica para nuestros jóvenes investigadores.
  3. Durante la visita, la entidad tuvo la oportunidad de dialogar con la con la red de universidades acreditadas CCYK para conocer sus avances y trabajo en el exterior para presentar a Colombia como destino académico y de investigación de calidad.
  4. Encuentros con Universidades de Cornell y Purdue, aliados estratégicos en el marco del programa Nexo Global para fortalecer los vínculos de cooperación internacional.
  5. Consultas de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en el Joint Committee Meeting.
  6. Reunión estratégica con Smithsonian Center para establecer posibles iniciativas de cooperación para la participación conjunta en la estrategia de Colombia BIO para colecciones biológicas y conociendo la  experiencia Enciclopedia de la Vida (EOL) como un referente  en la compilación de las colecciones biológicas para fortalecer nuestras estrategias de apropiación de la biodiversidad.