La categoría de “Gran Ganador” se la llevó el equipo Los Energéticos, de Tauramena Casanare
Fecha: 
30/11/2016 - 4:00pm
El concurso liderado por Samsung en alianza con Colciencias contó con la participación de 2.335 estudiantes de 402 instituciones educativas en Colombia, quienes plantearon soluciones a problemáticas de su comunidad, basados en la ciencia y tecnología en torno a temas relacionados con agua, salud y agricultura.
 
La convocatoria finalizó con una amplia y representativa participación regional. Se inscribieron 467 proyectos de 28 departamentos del país y 402 municipios, de los cuales el 72% fueron de ciudades no principales.
 
Este año Soluciones para el Futuro contó con el apoyo de Colciencias y su Programa Ondas, el cual, a través de los equipos coordinadores del programa en las regiones, acompañó pedagógicamente a los niños y jóvenes que presentaron sus iniciativas, fomentando el reconocimiento de los niños y los jóvenes como generadores de cambio en sus comunidades.
 
“Para Colciencias es muy importante apoyar este tipo de iniciativas que articulan ciencia-tecnología-sociedad para fomentar la ciencia en las nuevas generaciones de colombianos. Compartimos con Samsung la importancia de promover el pensamiento crítico entre los más pequeños del país, y por ello estamos muy contentos con los resultados de esta alianza. De hecho, el 54 % de las propuestas recibidas pertenecen al Programa Ondas” afirmó Alejandro Olaya, Director (e) de Colciencias.
 
Después de la evaluación de los jurados, 7 proyectos fueron los ganadores, a los cuales se les entregó una Tablet Samsung para cada miembro del equipo. Seis de los siete finalistas son grupos del Programa Ondas, incluido el “Gran Ganador”.
 
"En Samsung vemos la educación como el motor principal para el desarrollo. Con el programa ‘Soluciones para el Futuro’ buscamos interesar a los estudiantes en la ciencia y la tecnología desde temprana edad, para que las usen como herramientas para resolver con ideas innovadoras problemas de su comunidad”, destaca César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.
 
La categoría de “Gran Ganador” se la llevó el equipo Los Energéticos, de Tauramena Casanare, con la iniciativa “Intercambiador: aire de vida”. El colegio recibirá un aula Smart School, cinco millones de pesos para iniciar el proyecto y un set de realidad virtual Gear VR para cada miembro del equipo. Además, esta propuesta se llevó el premio de “Categoría Juvenil”, premiada con un TV Samsung 60” y un set de realidad virtual Gear VR.
 
El “Premio especial de Investigación al mejor Proyecto” se lo llevó el equipo de Viajeros de Selva Invisible de Carcasi, Santander, con la iniciativa Utilización de microalgas en la descontaminación del suero láctico en aguas residuales. Los integrantes del equipo recibirán como premio la asistencia a una feria de ciencia internacional.
 
El “Premio Especial al Mejor Proyecto con Tecnología” se lo llevó el equipo de Motidrón de Cúcuta, Norte de Santander, con la iniciativa Motidrón. Ellos recibirán diez millones de pesos para iniciar el proyecto.
 
Finalmente, el equipo Semillero de Investigación de El Tambo, Cauca, se llevó el premio de “Categoría Infantil” con la iniciativa Semillas Saludables. Recibirán un TV Samsung 60” y un set de realidad virtual Gear VR .