Primera reunión Comisión de Institutos Públicos Nacionales de Investigación
Fecha: 
27/07/2017 - 2:13pm
Este miércoles 26 de julio se cumplió en la sede de Colciencias en Bogotá, el primer encuentro de la Comisión de Institutos Públicos Nacionales de Investigación, con la participación de 19 de ellos.
 
Este espacio creado por Colciencias busca la promoción del diálogo, la articulación y la colaboración entre las entidades descentralizadas del Estado que realizan actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, con el fin último de lograr su fortalecimiento y con ello, el del propio Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI.
 
Durante el año 2017, Colciencias realizó visitas a las 19 entidades, que cuentan con presencia en más de 18 departamentos, para entender mejor su funcionamiento, fortalezas, impacto y necesidades. Estos centros desarrollan sus actividades en diez sectores: Agricultura; Comercio, Industria y Turismo; Cultura; Defensa; Estadística; Justicia; Medio Ambiente; Minas y Energía; Salud; y Social.
 
Entre los intereses comunes de las entidades se destacan: La formación del capital humano, la obtención del reconocimiento por parte de Colciencias, la necesidad de un régimen laboral especial para los investigadores y entidades que integran el SNCTI.
 
En la reunión de este miércoles se discutió la futura agenda de trabajo de la Comisión que será desarrollada por equipos técnicos conformados con este propósito. Los siguientes pasos incluyen la expedición de un acto administrativo para la formalización de la comisión y la eventual vinculación de otros institutos.
 
"Los centros de investigación han sido fundamentales en la historia de nuestro país, actualmente merecen ser repensados, teniendo en cuenta el nuevo escenario que afronta Colombia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Los centros son un activo que debemos explotar, en el buen sentido, para mejorar nuestra sociedad", aseguró Alejandro Olaya, Subdirector de Colciencias.