Priorizados proyectos para la inversión de regalías en ciencia, tecnología e innovación en el Quindío.
Fecha: 
28/09/2017 - 4:27pm
Este 25 y 26 de septiembre se llevó a cabo en Armenia, Quindío, la estructuración del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental (PAED) en Ciencia, Tecnología e Innovación Quindío, por parte de Colciencias, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Quindío. En total se priorizaron 12 proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales 5 obedecen a la apuesta del país en producción científica, 3 son de innovación, 3 de cultura que valora el conocimiento y uno de fortalecimiento institucional.

Además,  con la participación de los actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, conformados por la academia, diferentes gremios, el sector privado y el sector público a nivel nacional, regional y local, se definió la visión del departamento en el tema de CTeI, que busca que “en el 2025 el departamento del Quindío sea sustentable, con un modelo de desarrollo sostenible, productivo, competitivo e innovador. Para ello integrará a los actores de CTeI reconocidos y empresas competitivas en el mercado global, fomentando el talento humano, el desarrollo y uso de la tecnología, la generación de conocimiento y la aplicación de la innovación”.
 
Las líneas programáticas definidas para la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías son:
 
1.  Aumento de la producción científica básica, aplicada y experimental en los focos priorizados en el departamento.
2.  Creación o fortalecimiento de Centros de investigación o de Desarrollo tecnológico.
3. Formación científica y tecnológica de capital humano de alto nivel (maestría, especializaciones clínicas, doctorado o posdoctorado).
4. Creación o fortalecimiento de centros de innovación o parques tecnológicos.
5.  Promoción y fortalecimiento de los procesos de innovación empresarial.
6.  Creación o fortalecimiento de Unidades de investigación, desarrollo tecnológico o innovación empresarial.
7. Creación o fortalecimiento de Unidades de Transferencia de conocimiento y tecnología, así como de spin off.
8. Impulso a los procesos de apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
9. Creación o fortalecimiento de centros de ciencia para la apropiación social de la CTeI en el departamento.
10. Fortalecimiento del Sistema Regional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
De esta forma, Colciencias continúa acompañando y coordinado acciones en las regiones del país, apalancando una producción científica más ambiciosa, un desarrollo empresarial sólido, y el fomento de una cultura que valore y gestione el conocimiento para garantizar que las entidades territoriales sean las protagonistas de su propio desarrollo, de acuerdo con las metas en CTeI definidas por el Gobierno Nacional.