Paed Vichada
Fecha: 
24/10/2017 - 3:10pm
Luego de dos días de trabajo en la estructuración del Plan y Acuerdo Estratégico Departamental (PAED) en Ciencia, Tecnología e Innovación Vichada, Colciencias, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Vichada, priorizaron seis (6) proyectos de ciencia, tecnología e innovación, de los cuales tres (3) obedecen a la apuesta país en producción científica, uno (1) en innovación, uno (1)  en cultura que valora el conocimiento y uno (1) en fortalecimiento institucional.

Así mismo, y con la participación de los actores del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación –CTeI-, conformados por la academia, diferentes gremios, el sector privado y el sector público a nivel nacional, regional y local, se definió la visión del departamento en el tema de CTeI la cual busca que “En el 2025, el Departamento de Vichada contará con un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación consolidado, articulado con actores Departamentales y capacidad institucional que promueva el uso sostenible y la gestión integral de los recursos naturales, así como el desarrollo de su potencial productivo y competitivo, con base en sus ventajas comparativas,  y la multiculturalidad del territorio.
Las líneas programáticas definidas para la inversión de los recursos del Sistema General de Regalías son:

Apuesta País 1.  Producción científica ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina:

Línea 1: Formación de recurso humano de alto nivel para el fortalecimiento de las capacidades en CTeI en el Departamento del Vichada.
Línea 2: Incremento de la producción científica y la generación de conocimiento en los focos priorizados del departamento.

Apuesta País 2.  Empresas más sofisticadas e innovadoras:

Línea 1: Innovación empresarial para la productividad y competitividad del Departamento.
Línea 2: Fortalecimiento de la cultura y/o gestión de la innovación empresarial en los focos priorizados en el Departamento.

Apuesta País 3 – Cultura que valora y gestiona el conocimiento:

Línea 1: Generación de programas de apropiación social del conocimiento en actividades de CTeI dirigidos a la población del departamento.
Línea 2: Desarrollo de procesos de innovación social en el Departamento.

Apuesta Transversal - Fortalecimiento Institucional para la CTeI:

Línea 1: Fortalecimiento de la estrategia de articulación departamental de actores del Sistema de competitividad, ciencia, tecnología e innovación de Vichada

De esta forma, Colciencias continúa acompañando y coordinado acciones en las regiones del país, apalancando una producción científica más ambiciosa, un desarrollo empresarial sólido, y el fomento de una cultura que valore y gestione el conocimiento para garantizar que las entidades territoriales sean las protagonistas de su propio desarrollo, de acuerdo con las metas en CTeI definidas por el Gobierno Nacional.