Fecha: 
15/03/2018 - 3:26pm

  • El Presidente de Pharmetique Labs, Luis Alfonso Díaz y su Gerente de Planta Ronald Espinel, hablan de su experiencia tras haber participado en las convocatorias de beneficios tributarios de Colciencias.
Laboratorios La Santé, ahora Pharmetique Labs, es una empresa colombiana que hace parte del Grupo Carval de origen vallecaucano. Con una trayectoria de 30 años, cinco unidades de negocio (prescripción, genéricos, OTC, medicamentos especializados y manufactura para otras compañías multinacionales)  y presencia en más de 12 países, esta farmacéutica que en su momento se encontraba con una gran oportunidad a nivel de productividad aplicó a una de las tantas convocatorias que ofrece Colciencias en beneficios tributarios buscando una solución; hoy ya son tres años de alianza, cooperación y muchos aprendizajes.

En entrevista, tanto Luis Alfonso como Ronald manifestaron que los impactos a nivel interno como externo han sido muy positivos y que participar en estas convocatorias es fácil si se siguen todos los procesos, pues al trabajar en conjunto, las empresas pueden adquirir los beneficios que otorga el gobierno colombiano.
 
¿Cuál fue el proceso de innovación que desarrollaron y qué beneficios les ha traído?
 
El proyecto de innovación incluyó la creación de una nueva área de dispensación, que fue construida con altos estándares de calidad, los materiales con los cuales se realizó la construcción nos trajo varios beneficios como la mejora en los tiempos de limpieza y la disminución en el uso  de recursos no renovables como el agua.
 
Así mismo, se diseñó e implementó un equipo que redujo los tiempos de producción en un 70%,  pasando de 100 a 28 horas, permitiendo llevar el producto al mercado mucho más rápido.
 
De igual manera, se realizó un cambio en el sistema productivo en la línea de sólidos por mezcla seca, pasando de la producción por lotes a sistemas modulares que permitieron responder a los nuevos mercados con rapidez y aumentaron los márgenes de ganancia para la empresa al reducir los inventarios y los faltantes de producto; un ejemplo de ello es la elaboración de vitamina C del año 2016 al año 2017, la cual ha aumentado en un 24%  permitiéndonos mejorar el nivel de servicio a nuestros clientes y evitando 7 mil millones de carentes en 2017.
 
El diseño de esta nueva área y la implementación tecnológica nos permitió tener un proceso mucho más seguro, al involucrar un software para el manejo de las materias primas y la operación de dispensación. Así aseguramos que la operación se haga de acuerdo a los estándares y fórmula de cada uno de los productos, elevando la calidad al 100% en los materiales que nosotros usamos.
 
¿Por qué aplicaron a la convocatoria de beneficios tributarios de Colciencias y cómo ha sido su experiencia?

Aplicamos a la convocatoria porque nos encontrábamos en una situación bien particular. Uno de los principales problemas que teníamos en ese entonces era que no podíamos abastecer el crecimiento de los mercados de algunos países en donde operábamos como Colombia, Centro América y Ecuador, pues no teníamos la capacidad necesaria para poder enviar medicamentos a tiempo.

Para dar solución a esa situación, con el apoyo de Colciencias desarrollamos una estrategia de innovación para mejorar los procesos de producción de la compañía; este plan de acción incluía la importación de nuevas máquinas, la capacitación y el trabajo en equipo con el área de manufactura y calidad, además, implementar la ejecución de nuevos métodos que permitieran disminuir los faltantes para poder abastecer de manera eficiente las demandas del momento.

Para nosotros la experiencia ha sido muy positiva, como empresa nacional es muy importante participar en  proyectos de innovación tecnológica,  productos y servicios.

Puede hablarnos de la inversión y los beneficios a nivel tributario por favor.

Nosotros hemos invertido en los últimos 3 años aproximadamente 14 mil millones en proyectos de CTel y obtenido un beneficio tributario de 2.449 millones. Esto es súper importante porque mejora el flujo de caja  y este dinero lo podemos utilizar para seguir invirtiendo en nuevas tecnologías y en proyectos de innovación que impliquen más exportación de nuestro laboratorio a otros países.

¿Cuál ha sido el impacto a nivel interno y externo desde que están realizando estos proyectos de innovación con el apoyo de Colciencias?

Podemos destacar mejoras en varios aspectos, entre ellos los tiempos de fabricación de nuestros medicamentos, el servicio al cliente el cual aumentó en casi veinte puntos con relación al servicio internacional y la disminución en los tiempos de expiración de los medicamentos, pues en la medida en que nosotros fabriquemos más rápido, la fecha de vencimiento es mucho más larga.

Por otro lado, estos proyectos han hecho que nosotros tengamos colaboradores mucho más capacitados, y que hoy en día nuestra compañía genere 1600 empleos, de los cuales 1.000 están en Colombia y 600 en el extranjero.

Los impactos externos también son muchos, porque en la medida en que nosotros podamos  tener los productos a tiempo los pacientes van a mejorar la salud que es parte de nuestro ADN, que es permitir que la gente viva más y con calidad de vida.

A nivel ambiental también trae impactos ya que nos permitió aumentar los niveles de producción y disminuir el número de análisis, de manera que ahora hay menos residuos, y por ende menos impactos ambientales a nivel de producción y control de calidad en nuestros productos.
 
Otro punto importante es que con estas inversiones que hemos hecho, vamos a poder penetrar en países donde no estábamos, como México, Islas del Caribe, Uruguay y Paraguay  donde queremos entrar en los próximos años.

¿Cuál fue el aporte de Colciencias en el desarrollo y ejecución de todos los proyectos que han realizado en los últimos tres años?

Colciencias ha jugado un papel muy importante en este proyecto El acompañamiento fue desde el comienzo; hacemos un reconocimiento porque nosotros pensamos inicialmente que eso era muy complicado, pero realmente estamos convencidos de que muchas empresas colombianas innovadoras pueden aprovechar este tipo de beneficios.

Hoy en día para nuestra organización en donde trabajamos 1600 colaboradores, Colciencias se ha vuelto un ejemplo de cómo la industria nacional y la empresa privada puede trabajar muy bien en conjunto.

También quiero agradecer y aprovechar esta entrevista para decir que  la Universidad del Norte también jugó un papel muy importante, la academia es indispensable en este tipo de proyectos. La unión de la industria privada, el gobierno a través de Colciencias  y la academia es ideal para generar estos proyectos de innovación que le hacen muy bien al país.
 
Así como para Pharmetique Labs es muy importante mejorar constantemente sus procesos con el objetivo de entregar productos seguros y eficaces, para Colciencias es una prioridad generar oportunidades para la construcción de un mejor país a través del desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.