Niños Ondas viajan a Estados Unidos
Fecha: 
15/05/2017 - 3:42pm
El grupo de investigación Viajeros de la Selva, de la institución educativa El Tobal, en Carcasí, Santander, participa desde el domingo 14 de mayo en la Feria de Intel ISEF 2017, en California, Estados Unidos, presentado su proyecto  “Biodiversidad de Microalgas y su Uso en la Descontaminación de Suero Láctico en Aguas Residuales del corregimiento El Tobal”.
 
Viajeros de la Selva hace parte del Programa Ondas de Colciencias, que promueve el desarrollo de una cultura ciudadana en Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niña y jóvenes de Colombia.  El grupo fue seleccionado en el marco del “Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung”, el año pasado, para participar como expositor en una Feria Internacional de Ciencia y Tecnología.
 
En el evento, que se extenderá hasta el próximo viernes 19 de mayo, es el mayor concurso de ciencias pre-universitario internacional del mundo. Participan aproximadamente 1.700 estudiantes de secundaria de más de 75 países, regiones y territorios. Allí se concede la oportunidad de mostrar su investigación independiente, para competir por aproximadamente $ 4 millones de dólares en premios.
 
El profesor Bernardo Rey Moreno y los estudiantes Eduard Cuadros Duartes y Gelvert Edison Carvajas, serán los representantes colombianos en esta feria internacional, en la que fortalecerán su vocación científica y tendrán la oportunidad de compartir experiencias con investigadores de todo el mundo.
 
“Estamos entusiasmados, es una experiencia única en lo personal, es la primera vez que viajamos en avión y salimos del país. Vamos con muchas ganas de aprender y de mostrar nuestro proyecto. Sabemos que en este caso lo más importante no es ganar, sino presentar lo que hacemos y adquirir conocimiento”, asegura Eduard.
 
El proyecto de investigación busca soluciones a un problema ambiental originado por el suero lácteo (subproducto de la industria de quesera) que afecta a El corregimiento de El Tobal, el cual genera contaminación en las aguas presentes en la región e infertilidad en sus suelos.  Tras los resultados, se plantea realizar cultivos a gran escala con biorreactores de sistema open pond, utilizando especies de microalgas identificadas.