Fecha: 
13/11/2018 - 8:49am
El VIII Encuentro Nacional ‘Yo amo la ciencia 2018’ del Programa Ondas de Colciencias reunió por tres días en Maloka a más de 130 niños investigadores  de regiones de todo el país que participaron en la presentación de  sus proyectos de investigación ante jurados expertos y público en general.
 
Para Diego Hernandez Losada, director de Colciencias, “hacer ciencia toma tiempo, por eso debemos incentivar a los niños desde el colegio para inspirarlos y fortalecer la creatividad innata de ellos. La idea es seguir fortaleciendo este proceso e inspirar a los jóvenes para que accedan a la educación de alto nivel y a la vez motivarlos hacia la investigación”.
 
El Programa Ondas de Colciencias lleva 17 años incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia del programa se ha logrado la participación de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el país, con el objetivo de promover en ellos el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Ganadores del VIII Encuentro Nacional e Internacional Yo Amo la Ciencia: Los 10 proyectos ganadores representarán a Colombia en eventos internacionales de ciencia, tecnología e innovación que se realizarán en el 2019. Ellos son:
 
Departamento de Antioquia:
Grupo: Los defensores del agua
Institución: Centro Educativo Rural El Topacio Sede La Florida
Proyecto: Nivel de contaminación de las aguas que consumen los habitantes de la vereda La Florida del municipio de San Rafael
 
Departamento de Meta:
Grupo: Científicos del llano
Institución: Institución Educativa Antonio Nariño
Proyecto: El Mundo de las Garrapatas
 
Departamento de Atlántico:
Grupo: ROBOTIC 3.0
Institución: Institución Educativa Distrital El Campito
Proyecto: Diseño de un prototipo de un sistema de riego de plantas automatizado utilizando las aguas residuales de los aires acondicionados de la Institución Educativa Distrital El Campito.
 
Departamento de Bolívar
Grupo: Biontessori
Institución: Colegio Montessori de Cartagena
Proyecto: Expedición Ondas Bio al Ecotono “Bosque Seco Tropical - Bosque De Manglar”, de la zona norte de Cartagena:mirada a los efectos antrópicos, a través de inventarios de aves, testimonios ancestrales y usos de suelo.
 
Departamento de Bolívar
Grupo: CSI INEDSOR Ciencia, Sabiduría e Investigación
Institución: Institución Educativa Soledad Román de Núñez
Proyecto: Automatización de un invernadero
 
Departamento de Bolívar
Grupo: Tec In Three
Institución: Institución Educativa República de Argentina
Proyecto: Diseño y construcción de un carro eléctrico que aproveche la energía solar y facilite el trasporte de personas parapléjicas
 
Departamento de Caldas
Grupo: GAIA
Institución: Nazario Restrepo
Proyecto: Obtención de subproductos de los hidrocarburos resultantes del proceso de pirolisis de botellas plásticas (PET) 
 
Departamento de Chocó
Grupo: Ciencia Activa
Institución: Integrado Carrasquilla Industrial
Proyecto: Etnobotánica de las plantas de uso dermatológico en el municipio de Quibdó- Chocó
 
Departamento de Huila
Grupo: SINAPSIS
Institución: Ismael Perdomo Borrero
Proyecto: PAPEL Y TINTA, estrategia alternativa de re-utilización del papel y la tinta
 
Departamento de Valle del Cauca
Grupo: Co-builders
Institución: Eleázar Libreros Salamanca
Proyecto: Producción de energía limpia a través de la piezoelectricidad en la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca