Fecha: 
14/05/2015 - 3:18pm

El Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación, Colciencias, estuvo presente en la entrega de los Premios Compartir y otorgó el Premio Colciencias al Mejor Maestro Ondas.

Raúl Eduardo Henríquez Soleno, de la Institución Educativa Livio Reginaldo Fischione de Riohacha, Guajira, recibió de manos de Yaneth Giha, Directora de Colciencias, el premio Compartir Ondas. El proyecto postulado por el ganador, pertenece al área de ciencias naturales y es una alternativa para dinamizar procesos investigativos escolares desde un clima de aula innovador. Este premio le permitirá a Raúl participar en un circuito internacional de espacios de innovación para educarse en ciencia y tecnología.

Además, la gran ganadora de la noche, Nancy Palacios Mena, quien también pertenece al programa Ondas, es docente de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros en Ansermanuevo, Valle del Cauca, y trabaja junto a sus alumnos Ondas en el proyecto “La indagación como estrategia pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales”.

El tercero de los maestros Ondas galardonado por la Fundación Compartir fue Jaime Jehosua Yudex Orcasita, del Colegio Metropolitano de Soledad 2000 de Soledad, Atlántico. Su proyecto Ondas es “Recreando el método, cómo acercar las ciencias al aula” y gano el premio al Maestro Ilustre.

Durante el evento la Directora de Colciencias Yaneth Giha destacó que “este premio exalta la labor docente y su aporte a la enseñanza de la ciencia en colegios públicos del país porque permite reconocer, valorar y por su puesto agradecer el valioso trabajo de los docentes en las aulas de clase, despertando la fascinación por la ciencia entre los más pequeños.

El programa Ondas de Colciencias es la estrategia fundamental de la entidad para el fomento de una cultura en ciencia, que genera la vocación científica en niños y jóvenes de toda Colombia.

El objetivo de este programa es el de promover espacios de apropiación social del conocimiento en el que los niños aprendan a investigar, hagan preguntas y gestionen conocimiento para responder a preguntas de investigación que estén relacionadas con la vida cotidiana y el contexto donde se desenvuelven.

El 26% de los docentes postulados al premio de la Fundación Compartir y el 50% de los finalistas pertenecen al programa Ondas de Colciencias. Esta alta participación evidencia que la investigación como estrategia pedagógica ha dado resultados en la formación de niños y jóvenes a lo largo y ancho del territorio nacional.

Colciencias lleva adelante este programa desde el año 2001 y desde entonces ha beneficiado a más de 3.600.000 niños.