Fecha: 
04/05/2017 - 11:13am

A lo largo del  territorio colombiano se extienden tesoros de biodiversidad únicos en el planeta, en los que la naturaleza toma su máxima magnificencia. El ecosistema del país lo hemos conocido a través de nuestros investigadores y científicos, quienes han documentado nuestra riqueza. Ahora, tú también puedes ser testigo directo de las maravillas de Colombia: llevamos nuestra naturaleza a las pantallas, gracias a una completa producción audiovisual.

Este es el caso de la Reserva de la Biósfera Seaflower, que comprende el territorio insular oceánico del Caribe colombiano, la frontera azul de nuestro país. Allí el programa Colombia Bio y la Comisión Colombiana del Océano realizaron una expedición en el mes de agosto del 2016 en la Isla Cayo Serrana, con resultados fascinantes.

Conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad de nuestro país es el gran objetivo de Colombia Bio, un proyecto de interés Nacional liderado por Colciencias, que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país e invita a descubrir el potencial activo que debemos aprovechar.

Por esta razón, con el objetivo de hacer visible para la población colombiana el tesoro en el que habita, se realiza la producción de una serie documental en el marco de las expediciones. Llevamos a la pantalla los detalles minuciosos de las maravillas de cada expedición, en donde son parte fundamental las comunidades que habitan las zonas.  

Este martes 2 de mayo en la Isla de Providencia y el jueves 4 en San Andrés, junto a la población local que participó en la expedición a la Isla Cayo Serrana, se presentó el primer capítulo de la serie. En el documental “La Tierra del Agua”, los colombianos podrán comprender de primera mano, la majestuosidad del territorio marino y las islas que emergen en esta zona del caribe.

Esta es la primera gran expedición que se realiza en SeaFlower, un territorio que va a permitir a los colombianos soñar con un país sostenible. Los mismos investigadores la llamaron “Una nueva expedición botánica del siglo 21”, en la que se estudió en conjunto todo el ecosistema de la zona.

Los exploradores estudiaron de cerca la anidación de las Tortugas Cabezonas, una población reducida en nuestro territorio, además se analizaron los grupos de gaviotas y aves viajeras. También analizaron la alimentación y reproducción del Pez León, una especie que invade el Caribe.

Se realizaron registros de especies, como de algas, equinodermos y peces, entre otros.  Además, se implementó tecnología en diferentes áreas, tales como robots para estudiar las profundidades del océano, equipos oceanográficos y de sondeo para analizar física, química y biológicamente el agua, entre otros.

“La Tierra del Agua” es la primera entrega de la serie documental, en la que Colombia Bio seguirá transmitiendo y difundiendo el encanto de nuestro mayor tesoro: La biodiversidad.