Reunión de Ministros en Medellín
Fecha: 
02/11/2017 - 5:30pm
En el primer día de la Quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Medellín, fueron divulgados los principales avances en cooperación que ha tenido la región en los últimos años.
 
Los participantes destacaron la firma de 17 Acuerdos de Cooperación entre la OEA y organismos de promoción y fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en las Américas. Además, se han entregado 1.400 becas a estudiantes de 26 países y más de 400 experiencias exitosas de desarrollo científico y tecnológico en los países miembro han sido compartidas.
 
El secretario General Adjunto de esta organización, Néstor Méndez, afirmó: “La innovación es transversal, ya que afecta a todos los sectores y conecta de manera directa al sector público, académico, privado. Es un tema que tienen impacto directo en la economía, en el futuro y en nuestra gente. Por esta razón, es fundamental generar alianzas estratégicas para hacer de las Américas una región más competitiva”.
 
Mendez también destacó el avance de Medellín en la implementación de políticas innovadoras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Medellín es una ciudad emblemática. Ha sido líder en la aplicación de ciencia, tecnología e innovación para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, mejorando áreas como el transporte urbano, la economía y el desarrollo social. Es una ciudad de la que podemos aprender”.
 
El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, destacó el protagonismo que ha tenido Colombia en los últimos tres años en diversos espacios internacionales.
 
“Desde Colciencias nos hemos propuesto tener mayor participación en ámbitos internacionales. No solo lideramos la aceptación de Colombia en el capítulo de ciencia y tecnología de la OCDE. El año pasado también organizamos la segunda reunión de países de iberoamericanos, en la que establecimos un cronograma de trabajo que incluye, entre otras cosas, el banco de movilidad de investigadores. En esta reunión que presidimos con los países de la OEA, trabajamos en 4 campos: innovación, formación de recurso humano, desarrollo tecnológico e infraestructura de calidad” expresó Olaya.
 
Por su parte, Paul Filmer, director de programas de la Fundación Nacional para la Ciencia - NSF, contraparte de Colciencias en Estados Unidos, expresó que la región afronta tres retos principales para la implementación de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Estos son: creación de equipos de trabajo especializado en gestión y financiación de CTeI; la comunicación entre los actores del sistema, e impulsar el entrenamiento en tecnología para la innovación digital. González. Director de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT), Ministerio de Educación y Cultura - MEC). (Uruguay)