Fecha: 
01/06/2018 - 12:08pm
En la mañana del 1 de junio se llevó a cabo en Cali, Valle del Cauca la sesión No. 49 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR) donde se aprobaron 5 proyectos de ciencia, tecnología e innovación por más de $61 mil millones, de los cuales más de $42 mil millones de pesos corresponden a recursos del FCTeI  y aproximadamente $19 mil millones de pesos son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.

Los 4 departamentos presentaron proyectos en: Centros de desarrollo tecnológico, Investigación y desarrollo experimental en ciencias agropecuarias, Movilidad Internacional y Váuchers de Innovación
 
Alejandro Olaya, director de Colciencias, “hoy se suman más departamentos a hacer uso efectivo de los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, trabajando  desde la ciencia y la innovación como eje central para la transformación productiva, hacia un crecimiento económico que permita mejorar la calidad de vida de la población”.
 
Esta es la segunda sesión regional de 2018, realizada en está ocasión en la ciudad de Cali. El OCAD seguirá llegando a otras regiones con el fin de acercarse más a los territorios, para llevar el mensaje a los departamentos de continuar trabajando fuertemente por sus comunidades para que prioricen el uso de la ciencia, tecnología e innovación, y de esta forma contribuir al desarrollo local.
 
Proyectos aprobados
 
Creación de centros de desarrollo tecnológico

El proyecto presentado por el departamento de Antioquia pretende incrementar los niveles de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en agrobiotecnología con enfoque territorial en la región, que consolide una infraestructura y sea posible desarrollar investigaciones y desarrollar un modelo de transferencia de conocimiento.
 
Movilidad para pasantías a jóvenes estudiantes de pregrado

El departamento del Huila incrementará el desarrollo de la vocación científica de los jóvenes estudiantes de pregrado a la vez que se fortalece su participación en redes internacionales de conocimiento, el bilingüismo y la Apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación. A través del programa Nexo Global de Colciencias, contempla la generación de procesos de apropiación social de conocimiento en CTeI con la participación de los 20 jóvenes beneficiarios del Huila.
 
Váuchers de Innovación
 
El Valle del Cauca incrementará los niveles de innovación en 150 micros, pequeñas y medianas empresas del departamento, buscando generar un impacto positivo para la economía local al incentivar la interrelación con los actores de la cadena de producción y suministros locales, así como las entidades relacionadas con la provisión de conocimiento sobre innovación.
 
Investigación y desarrollo experimental en ciencias agropecuarias

El segundo proyecto que desarrollará el Valle del Cauca consiste en mejorar el desempeño institucional del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación del departamento, con el fin de mejorar la situación en las variables “Índice de Efectividad del Gobierno” y “Capacidad de implementación de políticas y regulaciones” del Pilar Instituciones del IDIC del Valle, logrando una mejor planeación estratégica, así como también planificar el uso de los recursos, físicos y financieros en el departamento
 
Investigación y desarrollo experimental en ciencias agropecuarias
 
El proyecto presentado por Bolívar desarrollará un proceso de investigación y evaluación biológica de las especies dulceacuícolas de aguas cálidas que permita el avance de sistemas acuícolas rurales de pequeña escala en el ZODES DIQUE del departamento, a través del desarrollo del proyecto se generarán capacidades y se promoverá, paralelamente un modelo de asociatividad y formalización de la actividad acuícola en la región.