Los empresarios que se han sumado al pacto han podido acceder a beneficios
Fecha: 
27/10/2016 - 6:00pm
La estrategia Pactos por la Innovación implementada por Colciencias y las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país ha demostrado, en su primera fase, grandes resultados en el impulso de la actividad innovadora de la empresa privada en las regiones.
 
Así lo demuestra el primer reporte de la entidad que promueve de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, que indica que, gracias a la iniciativa, al menos 13 empresas de Norte de Santander, 30 en el Área Metropolitana de Bucaramanga, 30 en Barranquilla y 50 en Cali crearon o fortalecieron su sistema de innovación como parte central su estrategia de crecimiento en los dos últimos años.
 
Según Yaneth Giha, directora de Colciencias, “previo a la implementación de Pactos por la Innovación, más del 60% de estas empresas no contaba con una estrategia de innovación, un portafolio de innovación o una red de expertos y potenciales aliados para innovar. Además, sólo el 35% contaba con un proceso de innovación y conocimiento de alguna metodología para hacerlo”.
 
“Hoy podemos afirmar que, gracias al programa, estas compañías aumentaron su inversión en Actividades de Ciencia Tecnología e Innovación, y a través de la experimentación y el desarrollo de un producto o servicio, obtuvieron órdenes de compra que en la mayoría de los casos superaron el valor invertido”, puntualizó Giha.
 
Los Pactos por la Innovación son acuerdos firmados de manera voluntaria entre las empresas, actores del ecosistema de innovación y Colciencias en las principales ciudades del país, con el objetivo de contribuir a la gran meta de inversión del 1 % del PIB en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).
 
Los empresarios que se han sumado al pacto han podido acceder a beneficios como autodiagnóstico, formación y asesoría para la innovación, apoyo para la protección de invenciones, acceso a 5 puntos adicionales cuando se presenten a las convocatorias de beneficios tributarios y tendrán puntos adicionales en convocatorias del SENA e INNpulsa.
 
De las 123 empresas de las ciudades mencionadas que se han visto beneficiadas son principalmente del sector manufacturero (32 %), seguido del sector de construcción (12 %). También hay empresas de los sectores de atención de la salud humana y asistencia social, Educación, Agricultura, entre otras. Además, el 41 % de las compañías son medianas, el 37 % son grandes, el 17 % pequeñas y el 5 % microempresas.
 
Las empresas que tuvieron el mejor desempeño durante el programa recibirán esta semana diferentes incentivos orientados a la implementación de sus proyectos de innovación y al fortalecimiento de sus capacidades de innovación que están avaluados en 298 millones de pesos.
 
Por otro lado, los miembros de los equipos designados por las empresas se entrenaron y demostraron sus capacidades y conocimiento en innovación; y recibirán esta semana la certificación del Global Innovation Management Institute – nivel 1, en cada una de las ciudades, que da cuenta del conocimiento y aplicación del proceso de innovación empresarial.
 
Las empresas que no tuvieron la oportunidad de inscribirse y ser beneficiadas de esta primera fase, pueden postularse ahora, a través de las diferentes convocatorias que se encuentran abiertas a través de las Cámaras de Comercio de Cali, Cúcuta, Bogotá, Bucaramanga, Eje Cafetero y Barranquilla. La convocatoria se denomina “Sistemas de Innovación Empresarial” y los cupos son limitados.
 
La directora de Colciencias concluyó: “los Pactos por la Innovación buscan sensibilizar, movilizar y acompañar a las empresas de las diferentes ciudades para que se comprometan con acciones claras que aumenten los niveles de innovación en su región. Un país que se toma en serio la innovación acelera su desarrollo, la competitividad, el capital humano, el crecimiento empresarial y económico; e inyecta en su sociedad valores fundamentales de liderazgo y productividad”.