Consorcio Spru
Fecha: 
28/06/2017 - 2:40pm
 
Este miércoles 28 de junio se dieron cita en Bogotá representantes de distintas organizaciones nacionales de Ciencia y Tecnología de Latinoamérica, para estrechar la colaboración en el tema de política pública de ciencia, tecnología e innovación para la solución de grandes retos nacionales y globales.
 
Esta reunión se da en el marco del Consorcio Internacional de Política de Innovación para la Transformación – TIPC, del cual Colciencias es miembro fundador junto con sus homólogas de Suecia, Finlandia, Noruega, Sudáfrica y la Science Policy Research Unit –SPRU.
 
Colciencias organiza el taller que está dirigido por el director de SPRU – University of Sussex – UK y un equipo de investigadores de alto nivel en política pública del mismo instituto.
 
Este miércoles se realizó la apertura del evento y se hizo la presentación de los diferentes miembros participantes, provenientes de Panamá, México, Brasil, entre otros. Colombia, como anfitrión del encuentro, dio a conocer su experiencia en el consorcio a representantes de Panamá, Mexico y Brasil. 
Se realizó además un taller de trabajo en pequeños grupos, donde se discutió con base a la pregunta "¿Pensando en su actual sistema de formulación de políticas de STI y en las discusiones que ha tenido durante este taller, dónde ve el potencial para aplicar políticas de innovación transformadora en los diferentes países.
 
Para Colciencias es primordial la colaboración internacional en política pública para enfrentar los grandes retos de nuestro tiempo. El consorcio debe ser un ejemplo de cómo  distintos países, sin importar sus idiomas, cultura, o ingreso económico, pueden compartir experiencias y reflexiones que les permitan formular mejores políticas públicas aportar su conocimiento para el beneficio de todos los habitantes del planeta.
 
El taller latinoamericano sobre Política de Innovación para la Transformación se extenderá hasta el próximo viernes en la capital de la república. Este jueves y viernes con los actuales miembros del Consorcio: Suecia, Sudáfrica, Finlandia, Noruega y Colombia,  se continuará con los talleres de trabajo que se han venido adelantando en el marco de la estrategia .