Encuentro Puntos Nacionales de Contacto H2020
Fecha: 
07/06/2017 - 4:14pm
Este martes 6 de junio se realizó en la sede de Colciencias, en Bogotá, el primer encuentro presencial de Puntos Nacionales de Contacto temático del Programa Horizonte 2020, los cuales fueron nombrados ante la Comisión Europea el pasado mes de diciembre y están representados por entidades nacionales de distinta naturaleza como la Cámara de Comercio de Bogotá, Eafit, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, International Consulting S.A.S, Servicio Geológico Colombiano,  Universidad del Norte, Cintel y ACAC.
 
Durante la jornada del martes se definió la ruta y plan de trabajo articulado para cumplir con los objetivos por parte de los Puntos Nacionales de Contacto, quienes tienen la función de brindar apoyo técnico y servicios profesionales en los temas asignados a los interesados para que el programa sea difundido.
 
Además, el miércoles 7 de junio se cumplió un taller de capacitación sobre el programa a investigadores, académicos y representantes del sector empresarial, con la participación de Viktoria Csonka, Representante de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, Claudia Romano, Gerente de Cooperación Internacional y Proyectos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y Coordinadora de la Red LAC PNC y Florencia Acosta, Oficial de Proyecto Horizonte 2020 del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
 


Horizonte 2020 es el octavo programa marco de cooperación de la Unión Europea y es el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea con un presupuesto de casi € 80 mil millones para el periodo 2014 – 2020. Colciencias como Punto Nacional de Contacto coordinador gestiona y abre espacios para que la comunidad científica del país conozca las oportunidades del programa.
 
Para Colciencias son claves estos escenarios que permiten la cooperación científica para abordar los desafíos del mundo. Aún hay retos en materia de impacto de producción científica por lo que es primordial fortalecer estas redes y alianzas existentres en cooperación.