Fecha: 
14/03/2018 - 4:02pm
Colciencias en alianza con el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt, inician la expedición al Parque Nacional Natural Chingaza. Como parte de la celebración de los 40 años de la reserva ambiental se va a explorar la biodiversidad del costado oriental para generar un inventario de las zonas menos exploradas, con lo cual se busca completar vacíos de información para la toma de decisiones en el territorio.
 
La expedición a Chingaza será del 12 a 24 de marzo, liderada por el Instituto von Humboldt en sinergia con Parques Nacionales de Colombia, y participación de la Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes y Jardín Botánico de Bogotá.
 
Las exploraciones biológicas se van a complementar con exploraciones sociales, en las cuales se va a recopilar información primaria sobre la interacción entre los pobladores locales y su entorno, caracterizando la gobernanza, la historia ambiental y de conflicto. Así mismo, se realizarán encuestas, talleres y actividades participativas con las comunidades locales, en tres localidades a 700, 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar en los municipios de Medina, Cundinamarca y San Juanito, Meta.
 
Adicionalmente,se recolectarán tejidos biológicos con el fin de generar información genética a partir de los códigos de barras de ADN, para aportar al inventario nacional de los recursos genéticos del país. 
 
Por otro lado, Colciencias y Señal Colombia invitaron a Antorcha Films para realizar el registro de esta salida de campo, la cual será parte de la serie documental de las expediciones del programa Colombia Bio que hoy el país está conociendo a través de canales públicos, privados, en salas de cine y en varios festivales nacionales.
 
Sobre el Parque Nacional Natural Chingaza
 
El parque cuenta con una extensión de 76.700 hectáreas de ecosistemas de alta montaña, protege complejos de humedales y bosques andinos y altoandinos, así como grandes extensiones de páramos que proveen agua para el consumo de cerca del 80% de los 10 millones de habitantes de Bogotá y de 11 municipios aledaños. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes majestuosas y quebradas de grandes caudales propios del Orinoco.
 
Avances de las expediciones de Colombia Bio
 
De las 13 expediciones lideradas por Colciencias que han explorado aquellos territorios afectados tantos años por el conflicto, se han identificado 108 posibles nuevas especies para la ciencia, 4 especies redescubiertas, 131 especies endémicas, es decir que solo están en Colombia, y, 211 especies que se encuentran en algún nivel de riesgo.

Entre los descubrimientos que se han tenido a la fecha se encuentran plantas, peces, anfibios, reptiles, mariposas, esponjas, escarabajos, insectos, entre otros. Estos hallazgos son de vital importancia para avanzar en la protección y conservación de los territorios estratégicos para la ciencia, y, además, lograr el aprovechamiento sostenible de nuestra biodiversidad a través del desarrollo de proyectos en temas como: bioprospección, turismo científico, biocomercio, entre otros.
 
Aún faltan 6 expediciones que llegarán a lugares como el Parque Nacional Natural de los Nevados, al río Putumayo, entre otros.