Fecha: 
30/10/2018 - 3:45pm
Catorce nuevas especies hacen parte de la riqueza natural hallada en la Expedición Colombia BioAnorí, que se realizó gracias a la Alianza EPM–PNUD, Colciencias y EAFIT. Son dos cucarrones, diez plantas, un ratón arborícola y un lagarto los integrantes de la fauna y flora recientemente descubierta en esa zona del departamento (Nordeste), cuya exploración se dificultaba hasta hace poco por cuenta del conflicto armado.

1 Cyclanthura sp nov Curculionidae Insecto - Cucarrón
2 Perelleschus sp nov Curculionidae Insecto - Cucarrón
3 Aiphanes sp nov Araceae Planta
4 Schefflera sp nov 3 Araliaceae Planta
5 Chelyocarpus sp nov Arecaceae Planta
6 Asplundia sp nov 1 Cyclanthaceae Planta
7 Asplundia sp nov 2 Cyclanthaceae Planta
8 Sphaeradenia Cyclanthaceae Planta
9 Allomaieta sp nov Melastomataceae Planta
10 Alloneuron sp nov Melastomataceae Planta
11 Epidendrum sp nov Orchidaceae Planta
12 Pleurothallis sp nov Orchidaceae Planta
13 Nyctomys sp nov Cricetidae Ratón
14 Ptychoglossus sp nov Gymnophthalmidae Reptil - lagarto
 
Las nuevas especies, que fueron presentadas este martes 30 de octubre en EAFIT, se encontraron en jornadas de trabajo que se realizaron entre el 17 y el 31 de julio. "Este es el resultado de 15 días de trabajo en territorio, y el hecho de que sean tantas especies es importantísimo. Es necesario generar estrategias para proteger estas nuevas especies que no se verán en otros lugares del país ni del mundo. La presencia de economías ilegales y la expansión de la frontera agrícola y ganadera las pone en peligro ", alerta Juan Fernando Díaz Nieto, docente del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad y director científico de la exploración.

Uno de los objetivos de esta investigación es, justamente, promover la protección del territorio. Así lo explica Santiago Villegas Yepes, director de Planeación Generación de Energía EPM, al decir que esta fue “una maravillosa oportunidad para poder conocer la biodiversidad y aproximarse a unos bosques que tradicionalmente estuvieron ocupados por la guerra, que no tenían acceso ni de investigadores, ni de comunidad, y que estuvieron marginados completamente del desarrollo, de entrar a conocer acerca de la riqueza del territorio y, a partir de eso, diseñar posibilidades de aprovechamiento sostenible de esa riqueza natural”.

Algunas de las personas que antes estaban en la guerra que aisló el terreno, precisamente, ejercieron como colaboradores en la expedición. Fueron 10 excombatientes de la exguerrilla de las Farc que, como ejemplo de reincorporación y apoyo a la conservación de la biodiversidad en la zona, participaron como guías y auxiliares de investigación. Lo hicieron al lado de funcionarios e investigadores de la Alcaldía de Anorí, el Consejo de Reincorporación de Antioquia, la Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Universidad de Antioquia, CES, Corantioquia e ISA Intercolombia.

El equipo que exploró ese bosque húmedo, de unas 52 mil hectáreas y a 800 metros sobre el nivel del mar, estuvo compuesto 6 líderes comunitarios, 6 investigadores universitarios, 6 auxiliares de investigación, 6 monitores de investigación, 5 documentalistas de Colciencias, 3 funcionarios del PNUD y 2 representantes de la Misión de Verificación de Naciones Unidas.

Esa reunión de voluntades comenzó con conversaciones informales. Así lo cuenta Juan Camilo Salazar, jefe técnico de la Alianza EPM–PNUD: “Empezamos a generar espacios de diálogo entre Colciencias, la exguerrilla de las Farc, la Alcaldía Municipal de Anorí y luego comenzamos a involucrar universidades para saber con quién era posible realizar esta expedición. Al principio hubo muchas dudas, también alertas de riesgo por presencia de grupos armados, pero empezó a ganar esa convicción de que era posible, a través de instituciones tan representativas como Naciones Unidas, Colciencias y las universidades”.

Parte de ese trabajo quedó registrado en el documental La casa de la vida, que se estrenó este martes 30 de octubre, en el mismo evento de socialización de resultados de la Expedición Colombia BioAnorí, una de las 20 expediciones biológicas programadas en 2018 por Colciencias. El video es un registro de las especies y los protagonistas de la exploración. Este material audiovisual se estará proyectando en diferentes espacios nacionales a lo largo de noviembre y diciembre.

El tráiler está disponible en este enlace: https://vimeo.com/296915866