Fecha: 
21/09/2018 - 8:00pm
Este 21 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento de la quinta versión de las Expediciones Científicas Seaflower en la Plaza Cañón de Morgan, en San Andrés Isla. El evento reunió a los expedicionarios y científicos que harán parte de la travesía científica a la Isla Cayos de Albuquerque. Con esta actividad se dio inicio oficialmente a la expedición que zarpará este sábado 22 de septiembre en el buque de la Armada Nacional ARC “Victoria”, con una operación que tendrá una duración de 24 días.
 
Al buque de la Armada lo acompañarán 64 tripulantes, un helicóptero naval, tres botes, uno de ellos tipo pilot, 44 investigadores científicos pertenecientes a 31 instituciones que realizarán su trabajo en dos turnos, 13 personas de apoyo logístico en los campamentos, un equipo de comunicaciones y los 12 habitantes de la Isla Cayo.
 
Esta expedición que forma parte de la estrategia integral para el ejercicio de soberanía en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trazada desde la Presidencia de la República para fortalecer el manejo y la conservación de la Reserva de Biósfera Seaflower, le apuesta a las siguientes líneas de investigación: componente físico del medio marino-costero; biodiversidad y ecosistemas marino costeros; calidad ambiental marina; cultura y educación marino-costera y ­nalmente ingenierías y tecnologías aplicadas.
 
Podemos incluir además que algunos de los grupos de investigación e investigadores más reputados de las Ciencias del Mar de Colombia estarán trabajando y conviviendo en actividades propias del campo, saliendo a bucear, aventurándose en lo desconocido, colaborándose las 24 horas del día, con una conciencia real de que el Azul de la Bandera se debe conocer y proteger soberanamente por todos los colombianos, además de demostrar una vez más el trabajo interinstitucional que se ha venido fortaleciendo a través del plan de expediciones durante los últimos 5 años.
 
Cabe resaltar que para el desarrollo de esta travesía cientí­ca, las instituciones organizadoras son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Colciencias a través de su programa Bio, la Gobernación de San Andrés y Providencia, Coralina y las 31 instituciones que aportan para los gastos comunes y los recursos de sostenimiento de sus investigadores en la Isla Cayo.