Ocad diciembre 2017
Fecha: 
26/12/2017 - 4:08pm
El 22 de diciembre en el Ministerio de Hacienda se realizó la sesión No.45 del OCAD del FCTeI, en el marco del OCADTÓN, jornada organizada por  el Gobierno Nacional y orientada por el Presidente Juan Manuel Santos, donde se realizó de manera simultánea cinco OCAD correspondientes a: Ciencia y Tecnología, Llanos Orientales, Centro-Sur, Centro- Oriente y Paz. Esta actividad tuvo como propósito aprobar recursos del Sistema General de Regalías para diversos proyectos de inversión  que aporten significativamente a la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto, la construcción de la paz  y el desarrollo de las regiones.
 
La sesión del Órgano Colegiado del CTeI, también fue escenario para resaltar los resultados obtenidos por la Secretaría Técnica del FCTeI y los miembros del OCAD durante el 2017, quienes gracias a su compromiso y trabajo continuo lograron viabilizar, priorizar y aprobar 40 proyectos de inversión por un valor total $382.535 millones, de los cuales $342.732  corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. De esta forma, se evidencia que estamos aportando a la trasformación de los departamentos y buscando mejorar la calidad de vida de las poblaciones. El reto entonces para el 2018, está también en manos de las entidades territoriales, quienes deberán vigilar la correcta ejecución de cada una de estas iniciativas.
 
Aprobación de Proyectos sesión No. 45
 
En la más reciente sesión, fueron aprobadas cuatro (4) iniciativas de inversión para los departamentos de Cundinamarca, Guaviare y  Magdalena por más de $42.000 millones, de los cuales aproximadamente $40.318 millones son recursos provenientes del Sistema General de Regalías. Dichos proyectos en temas de Innovación, Medio Ambiente y Agro, sin duda son una herramienta que impulsa el desarrollo social y productivo a nivel local y nacional.
 
 
Innovación
 
Las iniciativas que fortalecerán la investigación en este sector fueron presentadas por los departamentos de Cundinamarca y Guaviare.
 
Al proyecto de Cundinamarca le aprobaron más de $6.100 millones, de los cuales $5.533 millones aproximadamente son provenientes del Sistema General de Regalías y $650 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores. El objetivo de éste es mejorar las capacidades de las unidades productoras para innovar, así como la capacidad para absorber y transferir conocimiento y tecnología, con el fin de resolver fallas de mercado, de gobierno y de articulación que inhiben el crecimiento de la productividad, o que dificultan los procesos de sofisticación del aparato productivo colombiano y específicamente en el departamento.
 
Al departamento de Guaviare se le aprobaron alrededor de $8.000 millones de los cuales $7.893 millones son provenientes del SGR y $156 millones son recursos de cofinanciación del Instituto del Fomento de Desarrollo Económico del Guaviare –IFEG. Con estos recursos se espera ejecutar un proyecto innovador que logre que el proceso productivo del cacao pase de ser individual a ser comunitario. Además  apunta a la estandarización del proceso de producción de cacao seco en grano, controlando de manera automatizada los factores determinantes para la obtención de un producto de calidad, orientándolo a alcanzar y ofrecer al mercado y a la cadena de valor cacao fino y de aroma, condición que se convierte en una oportunidad para lograr el posicionamiento del cacao del departamento y acceder a mejores condiciones de comercialización.
 
Agro
 

Cundinamarca tuvo una aprobación de más de $6.400 millones de los cuales  $5.000 millones provienen del Sistema General de Regalías y $1.322 millones son recursos de cofinanciación. Este proyecto Con la aprobación de la segunda iniciativa presentada por el departamento, se espera incrementar la eficiencia de los programas de transferencia de embriones producidos in vitro como una herramienta útil y de fácil alcance para implementar al servicio de los pequeños y medianos ganaderos.
 
 
Medio Ambiente
 
Por último, el departamento de Magdalena contó con aprobación de recursos superando los $22.000 millones, de los cuales $21.812 millones son del SGR y $200 millones son recursos de contrapartida de entidades territoriales, para llevar a cabo proyecto que busca  la obtención de nuevos conocimientos a través de la articulación de actividades orientadas a investigar los efectos de la variabilidad climática y el cambio climático, fundamentado en criterios de investigación aplicada, involucrando a los diferentes actores que confluyen en las principales cuencas y microcuencas del departamento, incluyendo sectores productivos, autoridades municipales y ambientales.