Foto Ocad Home
Fecha: 
26/10/2017 - 3:12pm
Durante el primero de enero y el 25 de octubre de 2017, el OCAD del FCTeI ha viabilizado, priorizado y aprobado 30 proyectos de inversión, por un valor de más de $259.000 millones, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 7 proyectos que se aprobaron por alrededor de $47.000 millones en el 2016. Este resultado evidencia el trabajo articulado entre los tres vértices del OCAD: Gobierno Nacional, Gobierno departamental y las Universidades.
 
En la más reciente sesión fue exaltada la labor realizada por los miembros del OCAD del FCTeI en lo transcurrido del año, quienes trabajan continuamente para que el 10% de los recursos del Sistema General de Regalías –SGR- se destinen a proyectos de inversión que priorizan el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a una transformación productiva y desarrollo de las regiones, permitiendo mejorar la calidad de vida de la población.
 
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira y actual presidente del OCAD del FCTeI, Luis Fernando Gaviria mencionó que gracias a la buena gestión de los miembros del OCAD y su Secretaria Técnica, se ha logrado el incremento de proyectos y recursos aprobados en el 2017 en comparación con el año anterior. “Es importante que la comunidad científica y todos los estamentos conozcan sobre la ejecución que se ha venido adelantando en el OCAD con los recursos del Fondo de ciencia tecnología” afirmó Gaviria. 
 
Aprobación de Proyectos sesión No. 43
 
El 25 de octubre fueron aprobadas cuatro iniciativas de inversión para Bogotá y para los departamentos del Huila y Valle del Cauca por más de $30.700 millones, de los cuales más de $24.800 millones son recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
 
Aprobaciones Bogotá
 
La lista la encabeza la ciudad de Bogotá D.C., a la cual le aprobaron para dos proyectos de inversión, más de $22.700 millones, de los cuales $17.400 millones aproximadamente son provenientes del Sistema General de Regalías y $5.300 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
La primera iniciativa busca realizar una investigación orientada a la implementación de buenas prácticas para la aplicación clínica de terapias celulares - Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH)-, a la creación de protocolos para brindarle un mejor tratamiento al paciente y al desarrollo de la medicina regenerativa en el país.
 
El resultado de esta investigación proporcionará información para lograr la disminución de barreras existentes en Colombia para los pacientes candidatos a trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) que carecen de un donante y además permitirá la realización de ensayos clínicos.
 
La segunda iniciativa busca analizar, prever y evaluar integralmente los efectos de las decisiones de los agentes económicos en la ocupación del territorio Bogotá -Región, a través de un simulador tecnológico que permita involucrar las interacciones entre la economía urbana, los usos del suelo y el transporte.
 
Como resultado de estas modelaciones se identificarán aspectos clave para planificar y guiar la expansión urbana teniendo en cuenta variables como estructura, ocupación espacial y funcionalidad. Por otra parte, proporcionarán evidencia del efecto real que tendría la implementación de políticas públicas en el territorio y de cómo lograr centros urbanos más inclusivos, sostenibles y con mayores espacios públicos que contribuyan al bienestar de los ciudadanos.
 
Huila
 
Con la aprobación de más de $6.400 millones para este proyecto de los cuales más de $6.200 millones son provenientes del Sistema General de Regalías, se espera que a través de convocatoria púbica se realice la formación de 25 profesionales a nivel de maestrías y doctorados nacionales y en el exterior, con el fin de incrementar la capacidad investigativa y competitiva del departamento. Los beneficiarios de esta convocatoria podrán estudiar temas relacionados con turismo, energía, educación, minería, agroindustria, medio ambiente y salud. 
 
Valle del Cauca
 
Por último al departamento del Valle del Cauca le fue aprobado un proyecto que supera los $1.500 millones de los cuales $1.100 millones aproximadamente son provenientes del SGR, para identificar el estado de conservación de la biodiversidad y los usos de esta, en el bosque seco tropical del departamento, con el fin de realizar acciones de investigación, conservación, educación, promoción del uso y convivencia responsable en este ecosistema.
 
Al finalizar el proyecto se espera como resultado obtener la caracterización de la flora y fauna del bosque seco tropical de departamento.