Empresarios de Santander
Fecha: 
26/09/2018 - 4:28pm
Colciencias, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y 39 empresas del departamento de Santander, celebran hoy el cierre de la tercera versión del programa Sistemas de Innovación empresarial en la región. Una estrategia que impulsa a las empresas a crear sistemas de innovación y generar resultados concretos: alianzas generadas, prototipos, productos con órdenes de compra, y aumento de las inversiones en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación -ACTI.
   
El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Diego Rojas señaló que “algunas de las alianzas efectivas que se crearon fueron: las empresas Indars sas y la Clinica Chicamocha S.A. para que la primera provea camas hospitalarias al nuevo centro médico, también Avidesa Mac Pollo s.a con Frimac s.a lograron negociaciones para la distribución y paqueteo de sus productos”.
  
Las empresas Fuerza Eléctrica y Proquimsa desarrollaron prototipos funcionales para el diseño de un dispositivo que reduce los gastos de electricidad de locales comerciales y la creación de lubricantes de marca propia respectivamente. 
 
Así mismo, Alicia Garavito, líder de la estrategia nacional de Innovación Empresarial de Colciencias resaltó que “en total, el programa impulsó la generación de 27 órdenes de compra de los nuevos productos y servicios desarrollados por las empresas por más de 1.700 millones”. Por ejemplo, la empresa Furgoriente cuenta con una orden de compra por $360.000.000 con su producto innovador de una cámara de fermentación de pan hecha a la medida con ingeniería propia y adaptada a los requerimientos del cliente, mejorando la calidad de los procesos del pan y su manipulación dentro de la fábrica.
  
Por otra parte, Alicia Garavito aseguró que “con este tipo de iniciativas las empresas entienden el valor asociado a invertir en innovación y en un ejercicio inicial se pudo evidenciar que las empresas registraron inversiones en ACTI por un valor de más de $7.300 millones”. Resaltó además que empresas como Frigorífico Río Frio SAS como la organización que más invirtió aproximadamente 15,42 % de sus ventas operacionales.