Fecha: 
05/10/2018 - 7:09pm
Después de cuatro años de funcionamiento, estudiantes de pregrado y posgrado del Grupo en Nuevas Tecnologías de Diseño y Manufactura – Automatización de la Universidad Nacional de Colombia, bajo el liderazgo del investigador emérito Ernesto Córdoba, dan a conocer su primer proyecto dirigido hacia la industria 4.0.
 
En alianza con seis empresas del sector privado (Fedco, Movitec, Colsein, Control de movimiento, Industrias Rafe y Imocom) y Colciencias, este grupo de investigadores ha puesto en marcha una máquina multifuncional a partir de la aplicación de dos tecnologías.

La primera, internet de las cosas a nivel experimental y la segunda, manufactura aditiva,  dos vectores tecnológicos que les han permitido integrar diversos atributos en una sola máquina, haciéndola más eficaz y eficiente.
 
El desarrollo de estas invenciones no hubiese sido posible sin la alianza entre academia y empresa, asegura Ernesto Córdoba, profesor quien dirige el proyecto. Para él, estas coaliciones son muy importantes ya que retan a la academia a crear proyectos que se puedan llevar a la realidad, siendo usados en la industria colombiana, y a su vez le permite a las compañías romper el hielo con las universidades.
 
Este docente y sus estudiantes, resaltan la importancia de que las pequeñas y medianas empresas ingresen a la industria 4.0, pues de no hacerlo, aseguran que en diez años muchas industrias dejarían de existir.
 
Desde Colciencias promovemos oportunidades que permitan trabajar en red con el objetivo de hacer de Colombia un país más científico, tecnológico e innovador.

Foto tomada de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/un-pone-en-marcha-primer-laboratorio-fabrica-experimental-del-pais.html