Se definieron las líneas a convocar en el marco de los Proyectos en Temas estratégicos
Fecha: 
18/11/2016 - 3:41pm
Con éxito finalizó este viernes 18 de noviembre la reunión de Consejo Directivo y Asamblea General de los Órganismos Signatarios de la  Dirección del Programa CYTED realizada en Bogotá, que inició el jueves en la mañana y contó con la presencia de 17 delegados de los países miembros, la Secretaría General y la OEI.

El programa, con más de 30 años de trayectoria, ha logrado articular políticas regionales, ejecutar actividades de redes, proyectos de investigación y foros empresariales en Iberoamérica. 

“Luego de tantos años de funcionamiento, Cyted se ha convertido en mucho más que un programa, que trabaja sobre la base de convocatorias anuales y a redes y proyectos, se dice con convicción que Cyted es una gran red de redes, eso ha permitido que en los últimos 10 años se hayan movilizado 20.000 investigadores y 800 empresas”, manifiesta Alberto Majó, secretario general del Programa.

El evento, organizado por Colciencias, permitió recoger, exponer y compartir las experiencias destacadas del programa durante el año 2016, en las que se destacaron tres redes: 
REDAGRES, red iberoamericana de agroecología para el desarrollo de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático, PRTOZOOVAC, diagnwóstico y control de las protozoosis reproductivas del ganado bovino, e HIBRELEC, prototipo de generación de energía eléctrica y térmica en núcleos aislados.

Dichos beneficiarios de las redes, pudieron consolidar sus investigaciones con publicaciones científicas, trasferencia tecnológica, congresos, libros e incluso fueron galardonados con un premio.

“Nos reunimos 17 países miembros, la secretaria general iberoamericana así como la OEI, para hacer un balance de todas nuestras actividades, eso incluyó, por ejemplo, las convocatorias que se realizaron en cooperación a lo largo del 2016, también se proyectaron las convocatorias para el 2017. Uno de los objetivos más importantes es mirar las redes que se van conformando de colaboración investigativa con los resultados más destacados”, manifestó Óscar Gualdrón, Director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

De esta manera, se definieron las líneas a convocar en el marco de los Proyectos en Temas estratégicos, una en obesidad y diabetes y otra en biocombustibles para el transporte en base a uso de biomasas.

También se eligieron los nuevos gestores para el periodo 2017-2018 en las áreas de Agroalimentación (Carmen Saenz Hernández de Chile), Desarrollo Industrial (José Luis García López de España), TICs (Salma Leticia Jalife Villalón de México) y Energía (Mario Rodolfo Ogara de Argentina).

La reunión también tuvo como objetivo articular con el programa las iniciativas que se presentaron en el marco de la Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada en octubre pasado en Cartagena, y que luego se llevaron a la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica.