Ganadores A Ciencia Cierta Bio
Fecha: 
03/03/2017 - 4:32pm
Este viernes 3 de marzo el Concurso A Ciencia Cierta Bio dio a conocer las seis experiencias ganadoras en uso sostenible y conservación de la Biodiversidad, luego de que el pasado 28 de febrero cerrara la etapa de votaciones para los 11 finalistas, con 5.677 votos recibidos desde el 31 de enero.

Los electores virtuales residentes en Colombia y en el exterior votaron por la experiencia que, en su opinión, cumplía con los atributos en ciencia, tecnología e innovación para ser reconocida como una experiencia A Ciencia Cierta Bio.

Para esta versión del concurso, organizaciones comunitarias y microempresas de todas las regiones del país fueron invitadas a postular experiencias que, desde sus prácticas productivas, promueven el uso sostenible y conservación de la Biodiversidad. Las líneas temáticas fueron: Productos forestales no madereros de origen animal, Productos forestales no madereros de origen vegetal, Productos provenientes de agrosistemas sostenibles de especies nativas y Manejo de cosecha, postcosecha y transformación proveniente de productos forestales no madereros y agrosistemas sostenibles (valor agregado).

En la categoría Organizaciones Comunitarias, las experiencias ganadoras son:
  • Producción de hidromiel de mielato de roble como modelo de conservación de la biodiversidad y alternativa para otorgar identidad y valor agregado con 1712 votos.
  • Agricultura familiar como estrategia de seguridad alimentaria de la mano de la biodiversidad con 760 votos
  • Establecimiento con 10 asociados a ASOFRUNIDOS de un protocolo de producción limpia en el cultivo de mora de Castilla & Su valor agregado con 642 votos.
En la categoría Microempresas, las experiencias ganadoras son:
  • Producción de polen apícola de alta calidad como alternativa pertinente en Colombia de uso sostenible y de conservación de la biodiversidad con 828 votos.
  • Jabón exfoliante reparador de asaí y pipilongo con 376 votos.
  • PIDUALÏ Amazonian Skincare con 212 votos.
Lo que viene para las seis experiencias ganadoras es el acompañamiento de expertos en la definición de acciones concretas que permitan a las organizaciones comunitarias y microempresas, fortalecer sus experiencias a partir de ciencia, tecnología e innovación.

El avance de los fortalecimientos podrá seguirse a través de la página web www.acienciacierta.gov.co