Colombia Bio en Boyacá
Fecha: 
08/11/2017 - 9:24am
Como primer paso para la implementación del programa Boyacá Bio, cuyo objetivo es conocer, valorar, proteger y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad de este departamento, Colciencias y la Gobernación de Boyacá abren dos convocatorias para financiar proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico. 

En total se destinarán $9.334.430.266 provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, con los que Colciencias y la Gobernación de Boyacá ratifican su compromiso con el desarrollo sostenible del departamento.

La primera convocatoria tiene el objetivo de apoyar proyectos en etapas tempranas del proceso de innovación, cuyos fines sean desarrollar productos o procesos con especies de origen nativo; y/o desarrollar de productos o procesos derivados de la biodiversidad del departamento y con aplicación a los mercados de negocios verdes.
 
Quienes pueden participar son los grupos de investigación, así como los centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación y productividad de Boyacá; y empresas boyacenses que cuenten con experiencia en procesos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, que se presenten en alianza con al menos un actor del sistema departamental, nacional o internacional de CTeI.
 
La segunda convocatoria tiene el propósito de contribuir a la solución de los retos departamentales en materia agua y biodiversidad, cadenas agroindustriales, y energías alternativas a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Esta va dirigida a grupos de investigación, así como los centros e institutos de investigación y centros de desarrollo tecnológico de Boyacá, que se presenten en alianza con al menos un actor del sistema departamental, nacional o internacional de CTeI, entre los que se encuentran otros grupos de investigación, ONGs, Alcaldías, Corporaciones Autónomas, Sociedad Civil o grupos internacionales de investigación.
 
La recepción de proyectos para las dos convocatorias inició el 7 de noviembre de 2017 y finaliza el 23 de febrero de 2018, por los canales oficiales de Colciencias. Cabe resaltar que Boyacá Bio, primer programa departamental de su tipo, surgió como aplicación regional de Colombia Bio, iniciativa de caracter nacional que continúa desarrollándose de forma exitosa. Puedes consultar aquí las convocatorias:

Convocatoria para proyectos de I+D para el desarrollo tecnológico de base biológica que contribuyan a los retos del Departamento de Boyacá - 2017

Convocatoria de innovación entre actores del sistema regional de ciencia y tecnología con empresas para la promoción y validación de productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Departamento de Boyacá - 2017