Fecha: 
04/07/2017 - 3:44pm
Este 6 y 7 de julio se darán a conocer los resultados del programa A Ciencia Cierta: Producción agropecuaria para la seguridad alimentaria, en el que 20 organizaciones comunitarias de 12 departamentos recibieron apoyo financiero y acompañamiento técnico por parte de Colciencias, para fortalecer proyectos locales a partir de apropiación social de ciencia y tecnología.
 
En el evento, que se llevará a cabo en Bogotá, los representantes de las organizaciones comunitarias y sus ‘padrinos tecnológicos’ compartirán su experiencia, aprendizajes y logros conseguidos durante un año de trabajo, luego de que en 2015 fueran elegidos por Colciencias para este fin.
 
Para César Ocampo, director de Colciencias, “La visión de la entidad es que Colombia se convierta en una nación desarrollada sosteniblemente, guiada por la ciencia y que prioriza su uso para facilitar una vida digna a todos sus habitantes.

Con A Ciencia Cierta nos acercamos a las comunidades campesinas para reconocer y visibilizar sus prácticas de ciencia y tecnología y así, mejorar sus procesos productivos de forma sostenible y amigable con nuestros recursos naturales, aportando a la visión que nos propusimos”.
 
El evento contará con la participación del economista José Antonio Ocampo, actual codirector del Banco de la República, líder del Proyecto Misión Rural de Presidencia de la República y experto del sector agropecuario, quien hablará sobre desarrollo rural, ciencia y tecnología. También asistirá Alexis De Greiff A., profesor asociado del Departamento de Sociología y actual coordinador del Laboratorio de Investigación Social (LabInso) de la Universidad Nacional de Colombia, quien hablará sobre Apropiación Social de CTeI.
 
A Ciencia Cierta es un programa Colciencias, que promueve el fortalecimiento de experiencias comunitarias a partir de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, con la identificación y el reconocimiento de prácticas en donde la incorporación y aplicación del conocimiento científico-tecnológico ha mejorado, optimizado o transformado un proceso en beneficio de la sociedad.
 
Cabe resaltar que las entidades aliadas para esta versión del programa fueron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – CORPOICA, la Unidad Administrativa Para La Consolidación Territorial, la Conferencia Episcopal de Colombia, la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional De Departamentos. El desarrollo del programa se realizó con el apoyo de la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.

Accede al formulario de inscripción