Fecha: 
18/05/2018 - 4:25pm
  • En la Casa de Nariño, el Presidente de la República anunció las últimas cuatro alianzas que harán parte del componente ‘Ecosistema Científico’, del programa ‘Colombia Científica’.
  • La convocatoria de 2018 de ‘Pasaporte a la Ciencia’ cierra con 229 colombianos que serán evaluados para seleccionar los beneficiarios con la financiación de maestrías y doctorados en las mejores universidades y centros de investigación del mundo. 
  • Colombia Científica’ destinará  $160 mil millones para financiar ocho proyectos conjuntos de investigación y otros $74 mil millones para estudios de maestrías y doctorados. 
 
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer al país este jueves el balance del programa Colombia Científica y las nuevas cuatro alianzas del componente Ecosistema Científico y los becarios que hacen parte de la iniciativa que busca mejorar la calidad de la educación superior, fortaleciendo la docencia, la investigación y la internacionalización de las instituciones educativas.
 
Dentro de las cifras del programa se destaca que 473 actores  entre Instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales y empresas del sector productivo han participado en las propuestas de las convocatorias del componente Ecosistema Científico. A su vez, más de 40 programas se inscribieron en las convocatorias de este componente, cuyo principal objetivo es innovar a través de la investigación.
 
Estas alianzas, que son redes de trabajo entre universidades nacionales (acreditadas y no acreditadas) e internacionales y el sector productivo, se suman a las otras cuatro escogidas anteriormente dentro del componente ‘Ecosistema Científico’ del Programa. Con ellas se busca, además, impactar el desarrollo científico y tecnológico, y la innovación, y, al mismo tiempo, ayudar a la solución de problemáticas en las diferentes regiones del país.
 
Alianzas seleccionadas de la convocatoria 792  
 
Cada una de las alianzas seleccionadas recibirá cerca de 18 mil millones de pesos, para el desarrollo de la misma.
 
Las cuatro nuevas alianzas reúnen 32 Instituciones de Educación Superior acreditadas y no acreditadas, (56%) públicas y (44%) privadas; 22 instituciones y centros de investigación internacional y 24 representantes del sector productivo.
 
En esta segunda convocatoria se postularon 20 proyectos de investigación, lo que demuestra la capacidad y, especialmente, el interés de las instituciones nacionales por seguir transitando hacia la educación de calidad.
 
“En nuestro Gobierno hemos puesto en primer lugar la educación; está en el centro de las políticas de desarrollo del país y es el motor para promover la equidad y la paz. Esto se refleja en ‘Colombia Científica’, un programa pionero en Latinoamérica con el que además de mejorar la calidad de la educación superior en nuestro país, promovemos el crecimiento económico y la competitividad con proyectos que responden a las necesidades reales del sector productivo”, dijo el presidente Santos.
 
La presentación de las alianzas se realizó este jueves en el salón ‘Simón Bolívar’ de la Casa de Nariño, en Bogotá. El Presidente de la República estuvo acompañado por la ministra de Educación, Yaneth Giha; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; el director de Colciencias, Alejandro Olaya, y el presidente del ICETEX, Alejandro Venegas.
 
Las cuatro alianzas seleccionadas son:
 
Energía Sostenible
 
 ‘Sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano, mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales’. En este programa participan seis Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, cinco acreditadas, ocho centros internacionales y doce representantes del sector productivo. En total, 42 actores participantes
 
El objetivo de esta alianza es aportar a la diversificación de la canasta energética y lograr un uso más eficiente de la energía en nuestro país.
 
Las regiones que impactará son: Valle del Cauca, Atlántico, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Antioquia, La Guajira, Córdoba, Chocó y Cundinamarca. 
 
Sociedad
 
‘Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal’. En este programa participan cuatro Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, tres acreditadas, cinco centros internacionales y siete representantes del sector productivo. En total, 24 actores participantes
 
El objetivo de esta alianza es plantear programas y políticas públicas que promuevan la formalidad, bajo un enfoque de inclusión productiva y social.
 
Las regiones que impactará son: Antioquia, Huila, Choco, Norte de Santander, Risaralda, Meta, Boyacá, Quindío, Cauca, Tolima, Caldas, Valle, Santander, Bogotá, Cundinamarca y Atlántico.
 
Bioeconomía
 
‘Generación de alternativas terapéuticas para el cáncer, a partir de plantas, procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicamente’. En este programa, con énfasis adcional en salud, participan cuatro Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, tres acreditadas, cuatro centros internacionales y dos representantes del sector productivo. En total, 18 actores participantes.
 
El objetivo de esta alianza es fortalecer redes, generar nuevos mercados, crear nuevas empresas y establecer procesos y buenas prácticas alrededor de soluciones terapéuticas para enfermos de cáncer que tengan como base la biodiversidad.
 
Regiones que impacta: Mocoa, Huila, Bogotá, Valle, Antioquia, Santander, Caldas, Putumayo, Nariño, Boyacá, Cundinamarca, Atlántico y Barranquilla.
  
Alimentos
 
‘OMICAS: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (infraestructura y validación en arroz y caña de azúcar)’. En este programa participan tres Instituciones de Educación Superior no Acreditadas, cuatro acreditadas, cuatro centros internacionales y tres representantes del sector productivo. En total, 19 actores participantes.
 
El objetivo de esta alianza es lograr una sinergia entre los sectores académico y productivo, para encontrar soluciones científicas y tecnológicas a mediano plazo que aporten a superar los problemas asociados a la producción sostenible de arroz y caña de azúcar en Colombia.
 
Las regiones que impacta son Bogotá, Quindío, Valle, Meta, Tolima y Casanare.
 
‘Pasaporte a la Ciencia’
 
Este componente de ‘Colombia Científica’, que cuenta con una inversión de 74 mil millones de pesos, ofrece a los mejores profesionales, docentes e investigadores del país la oportunidad de estudiar programas de maestría y/o doctorado en las mejores universidades del mundo, que hacen parte del Ranking de Shanghái como la Universidad de Harvard, la Universidad de Columbia, la Universidad de Oxford y la Universidad Johns Hopkins, entre otras
 
La convocatoria de 2018 cerró con 229 colombianos que finalizaron el trámite de 596 que iniciaron su postulación. Una de estas convocatorias fue en alianza con la comisión Fulbright Colombia.
 
En 2017 se realizaron tres convocatorias en las que participaron más de 900 colombianos, de los cuales 160 fueron seleccionados en esta primera fase. De ellos, 67,5% cursará estudios de doctorado y 32,5% estudios de maestría.
 
De los 160 seleccionados, 67,5% están en los estratos 1, 2 y 3 y sumando la participación de los beneficiados en estrato 4, llega al 90%.