Colombia Bio es la oportunidad para que el país comprenda que la biodiversidad es nuestro mayor activo
Fecha: 
12/09/2016 - 10:32pm
Colombia es un país extenso en su área continental, con alrededor de 1.141.748 km², y un área marítima de 928.660 km². Se considera el segundo país con mayor biodiversidad del planeta. Si bien Colombia es rico en ambos recursos, aún le falta mucho por conocer en cada uno. Bajo este contexto y reconociendo las oportunidades de desarrollo que tiene el país, nace Colombia Bio.
 
Un proyecto de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar sosteniblemente la biodiversidad del país, contribuyendo a un desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.
 
Colombia Bio es la oportunidad para que el país comprenda que la biodiversidad es nuestro mayor activo y que para construir un mejor futuro debemos: conocerla, aprovecharla y usarla de manera sostenible.
 
Partimos de un potencial que ya existe en el país, pues Colombia es el segundo país con mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, el 53% de su superficie continental está cubierta por bosques naturales y cuenta con 311 tipos de ecosistemas continentales y marinos diferentes. Diversos factores han impedido que una amplia porción del país no se conozca. Con Colombia BIO pretendemos acercarnos a esa riqueza natural que esconde Colombia.
 
Con este proyecto, se propone una mirada de la biodiversidad desde un contexto actual cambiante, en donde existen variables como el cambio climático, la crisis de alimentos, deforestación y una situación coyuntural en donde el país busca la paz y con esta, la recuperación de grandes territorios que por años, no habían podido ser explorados.
 
Colombia Bio desarrolla cinco componentes que apuntan a concretar acciones de corto, mediano y largo plazo.
 
Expedición Bio: busca incrementar el conocimiento de las especies en zonas del país con grandes vacíos de información, incluyendo la taxonomía de aquellos ejemplares de los cuales existen muy pocos registros en el país.
 
Investigación y Desarrollo Bio: se centra en fomentar el desarrollo de investigaciones de alto valor agregado, desde bioprospección hasta el desarrollo de productos bio basados.
 
Productos Bio: su objetivo es apoyar la puesta de productos base bio en el mercado.
 
Mentalidad, Cultura y Comunicaciones: trabaja por generar una cultura que valore y gestione la biodiversidad, a partir de cada uno de los elementos que componen la cadena de valor.
 
Articulación Institucional: busca desarrollar un análisis completo de la cadena de valor, con el fin de dar recomendaciones que lleven al país a ser más competitivo en el uso sostenible de su biodiversidad.

Con este programa de Colombia Bio le apuntamos al fortalecimiento de la paz y al desarrollo económico y social del país.