Colombia Bio expedición en Vichada
Fecha: 
09/05/2017 - 4:27pm
Este martes en la sede de Colciencias, Bogotá, el programa Colombia Bio presentó los resultados preliminares de las expediciones realizadas en el Vichada y Chocó,  que se cumplieron el pasado mes de abril.
 
La Expedición Bio Chocó se desarrolló en las serranías del Darién, un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP, en el que participaron 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local. Además contó con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt.
 
Durante 9 días, los expedicionarios en el cerro del Tatarcuna documentaron en diferentes puntos de muestreo, como Bosques, Quebradas y Rios, las especies de vegetación, mamíferos, aves, reptiles, entre otros, de la zona, en la que se descubrieron, hasta ahora, 6 nuevas especies para la ciencia.
 
El trabajo con las comunidades negras, indígenas y grupos étnicos, fue fundamental para el desarrollo de la expedición, en la que se documentaron 273 especies de plantas, 35 de peces, 28 de anfibios, 25 de reptiles, 90 de aves, 15 de mamíferos y 52 de mariposas.  Aún falta consolidar los resultados y realizar análisis para determinar si algunas de estas son especies nuevas.
 
La Expedición Bio Vichada se llevó a cabo en Marandúa, Puerto Carreño, con la participación de 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt. Contó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.
 
El Vichada es una región  en la cual se puede planificar el desarrollo de manera sostenible, una oportunidad histórica en el país.  En la expedición se realizaron muestreos en 20 puntos; ríos, sabanas, lagunas, caños, bosques de rebalse, morichales y madreviejas,  que anteriormente eran de difícil acceso por ser zonas en conflicto, en donde se caracterizaron 8 ecosistemas.
 
Allí se documentaron 10 grupos biológicos. Se registraron 50 especies de Escarabajos, 200 de Plantas, 30 de mamíferos, 190 de aves, 9 de anfibios, 17 de réptiles, 150 de peces, 60 de  macroinvertebrados, 3 de esponjas y 52 de hongos.
 
Actualmente, se estudia el hallazgo de nuevas especies para la ciencia. Vale destacar, por ejemplo, la documentación de hongos en la región, en la cual, anteriormente, solo se tenía registro de una especie, y tras la expedición, se registraron 52.