La Expedición busca caracterizar la biodiversidad de la Isla Cayo Serrana
Fecha: 
06/08/2016 - 7:32am
Colciencias a través de su programa Colombia Bio participa como entidad aliada en la Expedición Científica Seaflower 2016, Isla Cayo Serrana, junto a la Armada Nacional (ARC), la Dirección General Marítima (DIMAR), la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a través de su Secretaría de Agricultura y Pesca, la Comisión Colombiana del Océano (CCO), la Universidad de los Andes, y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CORALINA).
 
La expedición comenzó este viernes 5 y finalizará el próximo 30 de agosto. El objetivo es caracterizar la biodiversidad de la Isla Cayo Serrana de la Reserva de la Biosfera Seaflower y la generación de información genética y taxonómica de la biodiversidad de Cayo Serrano en el marco de Colombia Bio.
 
“Estamos muy felices de ser parte de la Expedición Científica - Seaflower 2016. Para Colciencias esta expedición es un paso más a favor de la biodiversidad, que permite seguir ampliando el conocimiento para preservar, cuidar e investigar de forma sostenible la enorme riqueza de los ecosistemas colombianos”, afirmó la directora Yaneth Giha, durante el evento de lanazamiento de la expedición en San Andrés.
 
Estas articulaciones comparten el objetivo de aunar esfuerzos para caracterizar la biodiversidad en áreas de interés científico con baja información biológica, para el fortalecimiento de colecciones científicas y la generación de información genética de la biodiversidad colombiana.
 
La Reserva de la Biósfera Seaflower comprende el territorio insular oceánico del Caribe colombiano, siendo frontera azul de Colombia, motivo por el cual surge la necesidad de aunar esfuerzos de todos los sectores del país en pro de su conocimiento y conservación.
 
En la expedición participarán 28 instituciones, 52 investigadores, 113 expedicionarios y 22 proyectos de investigación.
 
El propósito de Colciencias es liderar acciones o propiciar condiciones para que el país conozca, valore, preserve y aproveche estratégicamente su biodiversidad como una alternativa de crecimiento social y económico. Por esto, Colombia Bio se convierte en un proyecto de interés Nacional, que surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país y una oportunidad para hacer historia y cambiar el futuro de las generaciones venideras.