Fecha: 
06/05/2015 - 3:09pm

Colciencias, en su objetivo de afianzar e incentivar el fomento de la Ciencia, la Tecnología y la innovación en todo el país, trabaja en la articulación Nación-Territorio para potenciar las ventajas competitivas de cada región.

Por ello, y como parte de su programa Planes y Acuerdos, la entidad se reunió con representantes de la Gobernación, la Academia y Empresarios del Departamento entre el 4 y el 6 de mayo. Estos encuentros permiten identificar las necesidades más importantes de la región en lo que respecta a la ciencia, y así trabajar de manera articulada y sostenible entre el departamento y la nación, con una visión a largo plazo que conjugue las necesidades de la región con las del país.

Tras estas jornadas de trabajo la Directora de Colciencias, Yaneth Giha, y el Gobernador del Norte de Santander, Edgar Díaz , firmaron el 6 de mayo un acuerdo que estipula una visión estratégica a 10 años en CTeI para el departamento.

El plan estratégico busca que para el 2025 Norte de Santander se haya consolidado como Departamento referente en desarrollo tecnológico, sostenible e innovador en energía, así como en la generación de nuevo conocimiento para la diferenciación de sus sectores estratégicos: minero, agropecuario, agroindustria, comercio, turismo, salud, Tic, moda y biotecnología.

Dicha visión se ve representada en doce líneas programáticas y doce proyectos que promueven la producción científica ambiciosa con enfoque, gerencia y disciplina, la generación de empresas más sofisticadas e innovadoras, el fomento de una cultura que valore y gestione el conocimiento, y promueven además el fortalecimiento Institucional para la CTeI.

El primer paso de este acuerdo consiste en fortalecer las capacidades del departamento en lo que respecta a la producción científica. Por ello la Gobernación y Colciencias cofinanciarán becas de formación de alto nivel que, alineado a la visión estratégica, contribuirán a un mayor desarrollo productivo para la región y para el país.