Fueron seleccionados 1.258 beneficiarios: 1.162 para maestrías y 96 doctorados.
Fecha: 
07/07/2016 - 10:07pm
En su apuesta por la formación de capital humano de alto nivel, Colciencias y Colfuturo entregaron 1.258 Créditos Beca para maestrías y doctorados.

Al evento de proclamación asistieron, Presidente de la República, Juan Manuel Santos; Directora de Colciencias - Yaneth Giha; Ministra de educación - Gina Parody; Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Jerónimo Castro - Director de Colfuturo y Luis Carlos Sarmiento Angulo, presidente de la junta directiva de la Fundación Colfuturo.

Durante la ceremonia se confirmó la financiación del programa para el 2016, que será de 43 millones de dólares, de los cuales Colciencias aporta el 50%, es decir 20 millones de dólares que corresponden a la porción condonable.

A la convocatoria se presentaron 2.519 candidatos de los cuales fueron seleccionados 1.258, de estos 1.162 realizarán maestrías y 96 doctorados.

El Programa Crédito Beca se constituye en un aporte fundamental para el cumplimiento de la meta del cuatrienio 2015 – 2018 del Gobierno Nacional, la cual busca financiar la formación de 7.000 nuevos maestrías y 3.000 PhD.

Este programa es sin duda una contribución sustancial en un momento de la historia en el que la generación de la riqueza está asociada a la capacidad intelectual y a la creación de conocimiento, las cuales resultan fundamentales para el desarrollo del país.

El Gobierno Nacional y Colfuturo le responden al país profundizando esta relación en la nueva etapa que iniciará a partir del próximo año con la suscripción de un nuevo convenio entre Colciencias y Colfuturo para la implementación del CONPES 3835 de 2015.

Durante el anuncio de la aprobación de este documento, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, destacó uno de los aspectos más relevantes que será el apoyo económico que brindará el Gobierno Nacional para los beneficiarios de los créditos condonables afectados por la devaluación del peso.

"Aumentamos el puntaje máximo de Condonación que será hasta del 80%. Además dispusimos 23 mil millones de  pesos para ofrecer una condonación adicional y favorecer a los becarios más afectados por la devaluación del peso. Por eso ahora vamos a proponer que el crédito sea obtenido en pesos", afirmó el Presidente Juan Manual Santos.

El máximo dirigente aprovechó para reafirmar una de las metas más importantes para este cuatrenio: "En el Gobierno Nacional estamos contribuyendo a alcanzar la meta de ser el país más educado de América Latina para el año 2025 y lo estamos logrando".

La colaboración entre Colciencias y Colfuturo responde a una apuesta estratégica alrededor de la formación de capital humano altamente calificado.