Colombia cuenta actualmente con 10.042 investigadores y 4.638 grupos de investigación reconocidos
Fecha: 
30/11/2016 - 6:00pm
Con el objetivo de agradecer y resaltar la vocación de los investigadores científicos con más trayectoria del país, Colciencias entregó hoy el reconocimiento de ‘Investigador Emérito’ a 76 hombres y mujeres cuyo trabajo ha sido un elemento fundamental para el desarrollo social y económico de la nación.
 
De acuerdo con Alejandro Olaya, Director (e) de Colciencias, “este reconocimiento es un agradecimiento a la dedicación de estos grandes investigadores que a lo largo de su trayectoria profesional y personal han contribuido al desarrollo del país a través de la generación de nuevo conocimiento, fomentando la ciencia, la tecnología y la innovación de la más alta calidad y trabajando por la formación de futuras generaciones de científicos. El aporte de cada uno de ellos es invaluable y por ello, desde Colciencias, queremos continuar la ruta que han trazado y seguir trabajando por la calidad de la ciencia en el país”.
 
El reconocimiento de estos Investigadores Eméritos parte de la decisión de Colciencias de incluir, por primera vez, esta nueva categoría de investigadores en el Modelo de Reconocimiento y Medición del 2015, y se seguirá implementando en los próximos años. La categoría de eméritos es vitalicia y se entrega a investigadores mayores de 65 años que han tenido una trayectoria, aportes y producción científica de alta calidad para el desarrollo del país y para la formación de investigadores, luego de una evaluación realizada por Colciencias y apoyada por el Colegio Máximo de Academias, comité definido por la entidad para este fin.
 
Cabe resaltar que Colombia cuenta actualmente con 10.042 investigadores y 4.638 grupos de investigación reconocidos por Colciencias, que son quienes desarrollan y llevan adelante la producción científica de nuestro país.