Con uso de las CTeI Caracolí logró potabilización del agua
Fecha: 
29/08/2016 - 10:12pm
Hace tres años, la comunidad de Caracolí, en el Atlántico, encontró en la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) una herramienta para transformar su realidad. Un proyecto de A Ciencia Cierta llegó desde la academia para cambiar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 
En 2013, cuando el programa de Colciencias, A Ciencia Cierta, lanzó la convocatoria que buscaba reconocer y fortalecer las mejores experiencias comunitarias en temas de CTeI que dieran solución a un problema específico y que puedieran ser compartidas y replicadas por otros colombianos para beneficio de sus grupos sociales, la Institución Universitaria ITSA se propuso llevar Agua como recurso vital a la comunidad de Caracolí.
 
El ITSA desarrolló un prototipo para la purificación de agua mediante un proceso de producción de gas cloro a partir de sal de cocina. El fortalecimiento consistió en escalar e implementar este prototipo en el acueducto del municipio de Caracolí, además de automatizar el proceso de purificación de agua para garantizar el servicio permanente a los habitantes del municipio.
 
El proyecto obtuvo el tercer puesto en la convocatoria con 1.076 votos y recibió un incentivo económico para el fortalecimiento científico-tecnológico de su experiencia y se desarrolló entre enero y diciembre de 2014.
 
Este intercambio de experiencias, conocimiento y participación ciudadana en procesos de CteI fueron las bases fundamentales para que hoy en día cerca de 3 mil personas del municipio se beneficen de manera directa.
 
Colciencias visitó este lunes 29 de agosto de 2016 el corregimiento de Caracolí en el Municipio de Malambo, Atlántico, recorrió las instalaciones en las que se encuentra el “Generador de gas cloro para la potabilización del agua” y conoció el impacto que el uso de las CTeI tuvo en esta comunidad, porque cuando hay una articulación y participación ciudadana el uso de la ciencia transforma realidades y mejora calidad de vida.