Fecha: 
08/11/2018 - 7:07pm
Tres proyectos para dinamizar el sector de ciencia, tecnología e innovación en los departamentos de Caldas, Casanare y Norte de Santander fueron aprobados por más de $23.800  millones, de los cuales alrededor de $21.600  millones corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación - FCTeI y aproximadamente $2.200 millones son recursos de cofinanciación de las entidades territoriales y otros actores.
 
Estas nuevas inversiones fueron aprobadas durante la sesión No.53 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR).
 
Departamento Número de Proyectos Valor Regalías
(miles de millones)
Participación Porcentual
Caldas 1 $15.010 69,3%
Casanare* 1 $3.149 14,6%
Norte de Santander 1 $3.495 16,1%
Total general 3 $21.654 100,0%

Hoy las regiones tienen un panorama esperanzador, el nuevo Gobierno ha dispuesto más recursos y gracias a esto otorgaremos 1000 becas de formación en doctorados y maestrías financiadas por el FCTeI - SGR para el cuatrienio, en donde incentivaremos al sector empresarial para que aumente su productividad y competitividad vinculando a Doctores a su equipo de trabajo" afirmó Diego Hernández Losada, director de Colciencias.

Proyectos aprobados

·  Implementación del centro de innovación en Caldas, cuya inversión asciende a más de $16.700 millones. El proyecto tiene como objetivo la creación de un centro de innovación en biotecnología para el departamento, que contempla procesos de construcción, dotación, formación, creación de capacidades y oferta de servicios que promueva la consolidación de la innovación y el relacionamiento con el sector empresarial, así como también el fortalecimiento de la transferencia de conocimiento y tecnología, impactando de forma directa a 4.650 personas de la región.

·  Incremento de la innovación en las MIPYMES del departamento del Casanare, cuya inversión asciende por más de $3.500 millones. Es un proyecto tipo* que fue aprobado busca la implementación de sistemas de innovación para fortalecer las capacidades de las organizaciones, descubrir y probar de manera rápida los mecanismos de gestión de su actividad innovadora, y facilitar su crecimiento a largo plazo. Esta iniciativa beneficiará a 50 empresas e impactará de forma directa a 1.250 personas de todo el departamento del Casanare.

·  Estudios de prefactibilidad para la creación del centro de innovación del Norte de Santander, cuya inversión asciende con más de $3.400 millones.Se realizarán los estudios de prefactibilidad para la creación del centro de innovación de Norte de Santander, el cual tendrá como objetivo impulsar y fortalecer los procesos de innovación en los sectores productivos para reducir las brechas de competitividad con impacto en el incremento de la productividad, tecnología y eficiencia de procesos para los empresarios del Departamento.

Proyectos tipo*

Los proyectos tipo son soluciones estándar de alta calidad que el Departamento Nacional de Planeación (DNP), pone a disposición de las entidades nacionales y territoriales que requieran atender una problemática específica, para que lo implementen de manera ágil y eficiente. Estas soluciones ofrecen guías de formulación, diseños técnicos, presupuestos y pliegos de condiciones entre otros instrumentos, que permiten avanzar de manera eficaz en el proceso de estructuración.
Hasta la fecha se han aprobado cerca de 256 iniciativas de inversión en los diferentes OCAD, haciendo uso del portafolio de proyectos tipo del DNP en 21 departamentos de todo el país por un valor aproximado de $304.613 millones.