Servicio de Información de Pares Evaluadores Reconocidos del SNCTI

El Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de COLCIENCIAS, se da atendiendo al interés y la necesidad de ampliar y organizar la cobertura del servicio de evaluación por pares, como apoyo de las actividades permanentes de evaluación de las distintas entidades del SNCTI, así como en cumplimiento del decreto 1279 de 2002.

Este servicio visibiliza los pares evaluadores que voluntariamente aplican y cumplen los requisitos para ser “par evaluador” . Información en el documento: Servicio de Información de Evaluadores Pares Reconocidos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT).

Instructivo para el proceso de pares evaluadores

Las entidades del SNCTI utilizan el listado de evaluadores pares provisto por Colciencias como referencia pero, al mismo tiempo, deben analizar o ponderar las hojas de vida allí referenciadas, con el fin de seleccionar, el par o pares que requiera de acuerdo con sus necesidades y criterios propios.

Colciencias hace cuatro cortes al año, en cada uno de ellos toma las hojas de vida que se han registrado en la plataforma ScienTI y que de manera voluntaria se han candidatizado para ser “par evaluador” y corre el modelo con los criterios de acuerdo con lo definido en el documento conceptual, para luego hacer visibles aquellas hojas de vida que cumplen con la definición de “par evaluador” por una vigencia de dos años.

Las búsquedas dentro de este listado se pueden hacer por: listado general en orden alfabético, área de conocimiento, por nombre o apellido del par evaluador.

SERVICIO DE INFORMACIÓN DE PARES EVALUADORES RECONOCIDOS DEL SNCTI

El Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de COLCIENCIAS informa que a principios del mes de marzo de 2012, se hizo una invitación especial a 2671 hojas de vida registradas en la plataforma ScienTi que cumplen los criterios para ser par evaluador, con el propósito de continuar ampliando el banco de pares evaluadores. Los invitados que respondieron positivamente fueron 1.474 de los cuales se incluyeron como nuevos pares evaluadores a 1.030, para un total de 3.983. El incremento con respecto a los 2.953 que se encontraban reconocidos diciembre de 2011 fue del 26%.

Al 31 de diciembre de 2011 se tenían 2.953 pares reconocidos, y al 31 de diciembre de 2012 se tienen 4.189, el incremento fue de 1.283 nuevos pares distribuidos en las siguientes grandes áreas de conocimiento  4189:

Gran Area Número de pares a Diciembre 2011 Número de pares a Diciembre de 2012
Ciencias Agrarias 273 390
Ciencias Biológicas 463 626
Ciencias Exactas y de la Tierra 487 674
Ciencias Humanas 777 1123
Ciencias Sociales Aplicadas 469 742
Ciencias de la Salud 394 551
Ingenierías 505 689
Lingüística, Letras y Artes 96 150
Otros 21 19

Recuerde que: Las búsquedas dentro de este listado se pueden hacer por: listado general en orden alfabético, área de conocimiento, por nombre o apellido del par evaluador. Busquedas aquí

Las fechas de corte y actualización del directorio "pares" para el año 2013 son:

Fecha de corte Fecha actualización del directorio "pares"
22 de marzo               5 de abril                                                    

28 de junio

5 de julio
27 de septiembre 4 de octubre
13 de diciembre 20 de diciembre

 

Plan Estratégico: 

Construir un banco de evaluadores con el objeto de realizar intercambios a nivel latinoamericano de pares evaluadores. Para esto se ha suscrito un convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, que permite que los pares evaluadores Colombianos sean contactados por esta agencia.

Durante el año se continuará la negociación con: las agencias encargadas de la Política Científica y Tecnológica como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina), Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII, Uruguay) , y la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP, España).

Adicionalmente se han identificado 2490 hojas de vida registradas en la plataforma ScienTi y cumplen los criterios para ser par evaluador, por lo que se les invitará a ser parte del Banco de pares evaluadores reconocidos del SNCTI.

Para que este oficio opere y se fortalezca, es importante que su CvLAC (Curriculum vitae para Latinoamérica y el Caribe) permanezca actualizado, ya que las contrapartes ubican a sus pares mediante un buscador que está visible en el Sistema de información.

El Banco de pares evaluadores, es una iniciativa que fomenta la participación de nacionales en procesos de evaluación internacionales, que sin duda permitirá llevar a cabo un enriquecedor intercambio de información y de buenas prácticas en materia de evaluación.

El proceso para el Banco de pares evaluadores es el siguiente: