Revistas Especializadas de CTI

Colciencias desarrolla la estrategia para incrementar y fortalecer la calidad, cantidad, visibilidad, impacto y reconocimiento de las revistas nacionales especializadas de ciencia, tecnología e innovación, así como los artículos científicos publicados en ellas.

Líneas de Acción: 

El Servicio permanente de indexación: cuenta con una plataforma informática que permite la actualización en línea de la información de las revistas y de sus contenidos. La actualización del Índice Bibliográfico NacionalIBN Publindex se realiza dos veces al año, luego de analizar la información suministrada por los editores relacionada con las calidades científicas, editoriales, estabilidad y visibilidad.

Servicio de Homologación: identifica y reconoce las revistas extranjeras especializadas de CTI en una de las categorías establecidas para el Sistema Nacional de Indexación y Homologación. La actualización de la lista de estas revistas se actualiza una vez cada año, en el segundo semestre, luego de que los sistemas de indexación y resumen identificados por sus calidades científicas y académicas han publicado sus respectivas actualizaciones. Revistas vigencia enero - diciembre 2010

Base Bibliográfica Nacional: contiene la información de las revistas científicas y académicas nacionales hasta el nivel de artículos a texto completo y los títulos de las revistas extranjeras homologadas.

Capacitación para editores: se realiza mediante la organización de encuentros y seminarios para socializar buenas prácticas en la labor de editor de revistas científicas y académicas, así como la implementación y operabilidad de TIC para la administración y producción de estas revistas.

Promoción de la cultura Open Access: entre los editores de revistas científicas nacionales y su inclusión en bases de datos de acceso abierto y en repositorios.

Indicadores Publindex 2002 - 2010

Los indicadores que se presentan, pretenden señalar las transformaciones de las revistas científicas nacionales frente a su calidad y a la aceptación progresiva en Publindex.

Plan Estratégico: 

Proyectos Especiales: