Revistas Especializadas de CTI

Colciencias desarrolla la estrategia para incrementar y fortalecer la calidad, cantidad, visibilidad, impacto y reconocimiento de las revistas nacionales especializadas de ciencia, tecnología e innovación, así como los artículos científicos publicados en ellas.

Líneas de Acción: 

El Servicio permanente de indexación: cuenta con una plataforma informática que permite la actualización en línea de la información de las revistas y de sus contenidos. La actualización del Índice Bibliográfico Nacional – IBN Publindex se realiza dos veces al año, luego de analizar la información suministrada por los editores relacionada con las calidades científicas, editoriales, estabilidad y visibilidad.

Servicio de Homologación: identifica y reconoce las revistas extranjeras especializadas de CTI en una de las categorías establecidas para el Sistema Nacional de Indexación y Homologación. La actualización de la lista de estas revistas se actualiza una vez cada año, en el segundo semestre, luego de que los sistemas de indexación y resumen identificados por sus calidades científicas y académicas han publicado sus respectivas actualizaciones. Revistas vigencia enero - diciembre 2010

Base Bibliográfica Nacional: contiene la información de las revistas científicas y académicas nacionales hasta el nivel de artículos a texto completo y los títulos de las revistas extranjeras homologadas.

Capacitación para editores: se realiza mediante la organización de encuentros y seminarios para socializar buenas prácticas en la labor de editor de revistas científicas y académicas, así como la implementación y operabilidad de TIC para la administración y producción de estas revistas.

Promoción de la cultura Open Access: entre los editores de revistas científicas nacionales y su inclusión en bases de datos de acceso abierto y en repositorios.

Indicadores Publindex 2002 - 2010

Los indicadores que se presentan, pretenden señalar las transformaciones de las revistas científicas nacionales frente a su calidad y a la aceptación progresiva en Publindex.