Ciencia, Tecnología e Innovación en Educación

En el año1983 empieza a surgir en el país una preocupación por la investigación en educación y pedagogía, incitando a integrantes de la comunidad educativa a reflexionar y proponer los lineamientos para el desarrollo de un Programa Nacional de Ciencia y Tecnología específico para el campo. Estas reflexiones, fueron la base para que en el Decreto 585 de 1991, se propusiera el Programa Nacional de Estudios Científicos de la Educación como uno de los programas del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Así, desde la década del noventa se empieza a fortalecer la educación como campo del conocimiento, a través del fomento de investigaciones en líneas prioritarias en educación, la generación de espacios institucionales de la investigación en educación y pedagogía, el apoyo a la divulgación y apropiación social de los resultados de la investigación, el fortalecimiento de la comunidad de investigadores en el campo educativo, y el apoyo a la consolidación de los grupos y centros de investigación en el tema educativo.

El programa en sus 18 años ha financiado 331 investigaciones en diferentes líneas temáticas en educación. Las investigaciones financiadas se encuentran en su mayoría en el Distrito Capital y en los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Santander, Caldas y Cauca. La financiación de los proyectos ha estado centrada en su mayoría en la universidad pública, y en menor proporción, en la universidad privada, ONG y centros educativos. Las instituciones que han recibido mayor financiación son: Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Nacional de Colombia.

Los recursos aportados por Colciencias desde el año 1991 hasta el 2009 ascienden a $24.359.800 en pesos constantes ($13.473.041.180 pesos corrientes), la contrapartida de las instituciones ha sido de $37.101.880 ($21.835.335.230 pesos corrientes), para un total de $61.461.680 ($33.571.886.000 pesos corrientes) invertidos en el Programa en estos años.
 

Líneas de Acción: 

El Programa ha fomentado la generación de conocimiento en líneas temáticas en educación y pedagogía desde el año de su creación. Las líneas que se han fortalecido son:

- Educación Matemática, Desarrollo Cognitivo y Didáctica
- Lenguaje, Competencias Comunicativas y Didáctica
- Formación Ética, Valores y Democracia
- Historia de la Educación y la Pedagogía
- Innovaciones Educativas
- Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
- Enseñanza de las Ciencias
- Estudios Sociales de la Educación
- Educación Superior

Plan Estratégico: 

Actualmente, el Programa está realizando su nuevo plan estratégico, lo que ha implicado realizar un diagnóstico sobre la comunidad científica, sus capacidades, su producción, sus tendencias de investigación, programas de maestría y doctorado en educación, lineamientos de política, y demás elementos que permitan realizar un balance entre las capacidades que se tienen y las demandas que se presentan al campo de la educación y la pedagogía. Lo anterior ha llevado a formular nuevas líneas temáticas en educación, así como a continuar fortaleciendo algunas o redimensionándolas. Las líneas que se están discutiendo son las siguientes:

- Educación Inicial: esta línea pretende generar conocimiento sobre la educación de la primera infancia, en donde se comprenda el desarrollo de niños en edades entre los 0 y los 5 años; sus procesos de aprendizaje; el desarrollo del lenguaje; las relaciones familiares y sociales, las relaciones pedagógicas; las didácticas específicas según la edad; el desarrollo afectivo; la integración de niños y niñas en situación de discapacidad; competencias y evaluación, entre otros aspectos que contribuyan a su formación humana y a potenciar sus capacidades.

- Educación y cognición: todo proceso educativo genera cambios en la estructura cognitiva. Es importante profundizar en las formas cómo las mediaciones pedagógicas contribuyen a desarrollar la creatividad, la imaginación, la inteligencia, los diferentes tipos de pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, entre otros aspectos. También es necesario investigar sobre la discapacidad cognitiva; los procesos de aprendizaje de niños y niñas con discapacidades físicas como la ceguera y la sordera; las dificultades en el aprendizaje; lenguaje, semiosis y cognición; la neurocognición y el aprendizaje, entre otros aspectos.

- Lenguaje y formación: el lenguaje es constitutivo de lo humano, en él describimos y generamos el mundo, así como construimos nuestra identidad. Por eso es importante estudiar el tema del desarrollo, el uso del lenguaje y su relación con los procesos educativos. Temas como el bilingüismo; el desarrollo de competencias lectoras, escriturales y orales; los textos escolares; la relación entre lenguaje, aprendizaje, ciudadanía y construcción de ideologías; el análisis del discurso; la argumentación; los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas, entre otros temas que aborden la relación entre lenguaje y procesos educativos.

- Educación en Salud: temas como la autoestima, la educación sexual, el manejo de las emociones, el aprendizaje de hábitos saludables, el cuidado del cuerpo, la educación física y corporal, se constituyen en factores fundamentales para que una sociedad se desarrolle sana física, emocional y mentalmente.

- Educación para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación: un país como el nuestro caracterizado por violencia intrafamiliar, escolar, política y social requiere que se adelanten procesos de formación para la convivencia ciudadana, la paz y la reconciliación. Se analizan temas como educación en valores; la formación política y ciudadana; el respeto a la diversidad; educación ético-moral; educación para la paz y la resolución de conflictos; manejo del discurso para la paz, la convivencia y la justicia; educación y desplazamiento, entre otros temas.

- Educación en ciencias naturales y sociales: Colombia en sus últimos resultados de las pruebas del saber y del Icfes, así como en las pruebas internacionales, ha mostrado resultados que indican la necesidad de continuar con mayor esfuerzo la educación en ciencias naturales y sociales. Problemas de la didáctica de la física, la biología, la astronomía, la geología, la historia, la geografía, entre otras, requieren de generación de nuevo conocimiento para facilitar su aprendizaje en educación básica, media y superior. Igualmente es necesario profundizar en los procesos cognitivos, la diversidad cultural, las mediaciones tecnológicas, las concepciones de la ciencia, la educación ambiental, la formación científica, el lenguaje de las ciencias y su mediación pedagógica, los textos escolares, la evaluación, el currículo, entre otros aspectos para el aprendizaje de las ciencias.

- Educación Matemática: la educación matemática se ha venido consolidando en Colombia como campo del conocimiento. Es necesario continuar con su fortalecimiento, ya que el dominio de las matemáticas sigue siendo una de las competencias requeridas en los profesionales de hoy. Es necesario seguir trabajando en la historia de las matemáticas, su epistemología, su didáctica, el currículo, la relación con las tecnologías de la información y la comunicación, la formación docente, su relación con la cultura y la diversidad étnica, entre otros aspectos.

- Educación superior, competencias laborales y productividad: la educación superior se ha convertido a nivel nacional e internacional en un tema de discusión. Subtemas como la calidad, los sistemas de acreditación, la articulación con el sector productivo, la educación terciaria transnacional, la diversidad cultural, el gobierno estudiantil, el bienestar universitario, los ciclos propedéuticos, la relación de la educación media con la superior, el currículo y la didáctica universitaria, la gestión del conocimiento, la evaluación, entre otros temas, requieren todavía de reflexión y conocimiento.

- Educación y Tecnologías de la información y la Comunicación: cada vez vivimos en un mundo mediatizado por las tecnologías de la información y la comunicación; la televisión, la radio, el teléfono y la internet inciden en la formación de los ciudadanos. Es por eso, que se hace necesario indagar por la alfabetización digital, el análisis crítico del discurso de los medios, la formación del televidente, la diversidad cultural y el uso de las Tics, las relaciones pedagógicas, la virtualidad y el aprendizaje, etc.

- Sistema educativo, normatividad y políticas educativas: las políticas son orientaciones y lineamientos que guían las acciones de un colectivo. En el caso de la educación, las políticas marcan el rumbo del Sistema Educativo del país. Temas como la calidad, la cobertura, la pertinencia, el plan decenal, las leyes y decretos, la profesionalización docente, la gestión directiva, la estructuración del sistema, la relación del sistema con otros sistemas nacionales, entre otros temas, estarían dentro de esta línea. Además, es necesario realizar estudios comparativos con otros sistemas educativos, analizar las evaluaciones internacionales y el desempeño de Colombia, estudiar las políticas o lineamientos internacionales en educación, como parte de esta agenda.

- Teorías, modelos y prácticas pedagógicas: una ciencia y una disciplina requieren de teorías para consolidarse como campo de conocimiento. La pedagogía y la educación deben continuar en la construcción de teorías que las sustenten, las fortalezcan y las consoliden. Temas como la enseñanza y el aprendizaje, la didáctica, la historia de la pedagogía, las prácticas pedagógicas, la epistemología de la educación, los modelos educativos, el currículo, la evaluación, la formación de maestros y docentes, entre otros temas, constituyen el conocimiento y el quehacer del campo.

- Educación, cultura y desarrollo: esta línea pretende generar conocimiento en temas como educación multicultural e intercultural, educación popular y de adultos, educación rural, economía de la educación, educación artística, educación y socialización, educación y desarrollo, etnoeducación, reeducación, entre otros.
 

Proyectos Especiales: 

Convenio Colciencias-Icfes para la financiación de proyectos de investigación en calidad y evaluación educativa.