Ciencias Básicas

Las Ciencias Básicas se constituyen en la base fundamental de los procesos de desarrollo científico y tecnológico, sin los cuales es impensable la inserción de nuestro país en las dinámicas globales de desarrollo. La producción de bienes de muy alta tecnología, el desarrollo de nuevos conocimientos y con ellos la generación de información, que se constituyen en los insumos más importantes de la economía venidera, tienen como una condición necesaria la construcción de una comunidad científica con profundos arraigos en las ciencias fundamentales. Desarrollos competitivos en otras áreas de la ciencia o de la tecnología son poco probables sin haber alcanzado los más altos niveles de conocimiento y producción en las Ciencias Básicas.

En Colombia, la existencia del Programa Nacional de Ciencias Básicas tiene sustento legal en la Ley 29 de 1990, decreto reglamentario 585 del 26 de Febrero de 1991.

Disciplinas

El programa está compuesto por 6 disciplinas:

  • Biología
  • Biomédicas
  • Ciencias de la Tierra
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
Plan Estratégico: 

En este momento se está trabajando en la elaboración del Plan Estratégico de Ciencias Básicas, el cual podría explicarse así:

En Colombia, el proceso de consolidar el mecanismo que facilita el conocimiento tecno-científico corresponde al fortalecimiento del proyecto de Nación y de las instituciones propias de la modernidad.

En esa consolidación de la institucionalidad se promulga la Ley 1286 de 2009 que transforma a Colciencias en Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), refuerza la institucionalidad para identificar, transferir, producir y proveer los conocimientos que el bienestar de la gente, el desarrollo del país y  sus regiones requieren.

Estrategias del PNCB que se deben fortalecer

De acuerdo al análisis anterior, es necesario que las actividades del PNCB se enfoquen hacia el fortalecimiento de la comunidad de investigadores que atiende, sea que sus actividades primarias correspondan a investigación básica o de desarrollo tecnológico, y que su espacio de acción se encuentre en el sector académico o en el sector productivo.

  • Consolidación de la capacidad humana en Ciencias Básicas. Es necesario que el país cuente con la capacidad humana para abordar los temas de investigación y de aplicación del conocimiento y de sus desarrollos tecnológicos en los distintos sectores de la sociedad. Para esto se requiere de la formación de Doctores y Maestros (M.Sc.) en el ámbito de las prácticas de las diferentes formas de sociabilidad científica, predominantemente los grupos de investigación.
  • Consolidación y articulación de la infraestructura física y de información para investigación en Ciencias Básicas. Se requiere fortalecer y modernizar la infraestructura física y de información para investigación en Ciencias Básicas con que cuenta el país, tanto en equipo de alta tecnología como en bibliotecas, centros de documentación y acceso a bases de datos, así como optimizar su utilización haciéndola accesible a la comunidad de investigadores en general y al sector productivo, para que ésta tenga el mayor impacto sobre la sociedad y como mecanismo que beneficie las actividades de investigación, desarrollo tecnológico y sus aplicaciones, garantizando su actualización y renovación permanente.
  • Apoyo a grupos de investigación. Deben fortalecerse los grupos de investigación en Ciencias Básicas, tanto en sus estructuras como en sus dinámicas, independientemente de los temas de investigación que aborden y de su nivel de desarrollo. Para aumentar la capacidad y los logros de los distintos grupos de investigación es necesario fomentar las actividades de colaboración entre ellos y con grupos de investigación de otros países. Es en este contexto que se debe buscar el equilibrio entre grupos de mayor y de menor desarrollo relativo.
  • Fortalecimiento de los programas de Doctorado y creación de nuevos programas. Como un elemento fundamental para el desarrollo de la investigación y el logro de los tres puntos anteriores, es necesario fortalecer los programas de Doctorado existentes y fomentar la creación de nuevos programas. Los programas de Doctorado deben ser dotados de infraestructura adecuada, recursos para el financiamiento de proyectos y programas de investigación, becas para estudiantes de doctorado y postdoctorado (nacionales y extranjeros), y recursos para movilidad nacional e internacional de investigadores nacionales y extranjeros.
  • Apoyo a nuevos Doctores. Con el fin de proteger la inversión social realizada en la formación de nuevos Doctores es necesario establecer dinámicas y espacios específicos que apoyen su inserción efectiva en el SNCTI.
  • Creación y consolidación de redes temáticas transversales. Con el fin de apoyar la transferencia de conocimiento y la dinámica de los grupos que realizan investigaciones en Ciencias Básicas y en otros programas nacionales de ciencia y tecnología (PNCyT), es necesario participar en la creación y en la consolidación de redes temáticas transversales. Estas redes temáticas, y otras posibles iniciativas articuladoras, deben estar dirigidas a fomentar la articulación de los sectores académicos y de estos con el sector productivo.
  • Fomento de los procesos de escalamiento de resultados de investigación. Con el fin de asegurar la transferencia de conocimiento de las Ciencias Básicas a otros ámbitos de la investigación y de la aplicación del conocimiento, es necesario apoyar conjuntamente con otros PNCyT los procesos de escalamiento de los resultados de investigación en Ciencias Básicas.
  • Fomento a la cooperación nacional e internacional. Debe promoverse la participación de los grupos de investigación en colaboraciones internacionales horizontales.
  • Fomento de las ciencias de la tierra.
  • Fomento de la divulgación científica y de la participación de investigadores que atienden las iniciativas del PNCB en investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Adicionalmente a las anteriores estrategias, es necesario que el país incorpore el tema de las actividades nucleares y la consolidación de la capacidad humana en este sector al SNCTI. Por la importancia de la utilización de estas tecnologías, que benefician a la sociedad por sus aplicaciones en la industria, la medicina, las geociencias, los estudios ambientales y muchos otros ámbitos, y por el creciente ingreso de estas tecnologías al país, es prioritario que el país cuente con los medios para su correcta utilización basada no sólo en mecanismos de regulación y control adecuados, sino primordialmente en la competencia de quienes tengan a su cargo su utilización. La generación de la capacidad humana para la utilización adecuada de las tecnologías nucleares se funda en la existencia de un ámbito académico consolidado para su formación, el cual debe incluir una comunidad de investigadores cuyas actividades y prácticas sustenten tanto los procesos de formación como la adecuada apropiación del conocimiento nuclear y sus desarrollos.

Por lo anterior, es necesario que Colciencias asuma el liderazgo para incorporar de manera efectiva este tema, así como la comunidad de investigadores dispersos en el país y los recursos que el Estado y las agencias internacionales proporcionan para estas actividades al SNCTI.

Proyectos Especiales: 
  • Convenio con la Agencia Nacional de Hidrocarburos
  • Convenio Colciencias-CERN
  • Programa de Investigación en desarrollo satelital y aplicaciones en el tema de observación de la tierra.
  • Centros de Excelencia
  • Fortalecimiento a Centros de Desarrollo Científico y Tecnológico.