Registro, Reconocimiento e Información de Evaluadores Pares del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI
Una comunidad científica produce nuevo conocimiento o nuevas tecnologías que se expresan, entre otros, en métodos, teorías, procedimientos, lenguajes, presupuestos epistemológicos y teóricos, así como en formas de comunicar, de plantear, de delimitar y de resolver problemas relevantes, con base en una dimensión ética y en una actuación coherente con la misma. Estos conocimientos y tecnologías son, en primer término, validados por los pares inmediatos de la comunidad científica o tecnológica respectiva y a través de ellos por la institucionalidad.
La evaluación consiste en la aplicación de criterios de valoración, de validación, de cuestionamiento, de argumentación racional, de confrontación, así como de certificación y de reconocimiento de los resultados obtenidos y es realizada por aquellas personas que la comunidad respectiva reconoce como interlocutores válidos. En esta medida es adecuado contar, en cada comunidad científica o tecnológica, con investigadores y grupos de referencia en su campo, tanto dentro del contexto nacional y de acuerdo con las oportunidades de desarrollo interno que ha tenido el campo del conocimiento, como en el contexto internacional.
El acto de comunicar los resultados del trabajo científico ha sido y es, una práctica intrínseca a la actividad científica. La comunicación o la difusión de la información obtenida del trabajo científico, estimula y retroalimenta la investigación científica, dando lugar a un ciclo de infor-mación-creación- información, a través del cual, el conocimiento de la ciencia y tecnología (CyT) puede ser visto como un espiral ascendente y perfectible , que avanza, se perfecciona, llega a ser objetivo, y se convierte en legítimo cuando se comunica y supera la competente evaluación de los pares dentro de la comunidad científica .
COLCIENCIAS desde su creación ha utilizado la evaluación por pares para evaluar y elegir con criterios de calidad científica las propuestas que se presentan por el mecanismo de convoca-toria pública para ser financiadas. Desde el año 2002, el Servicio de información de pares evaluadores reconocidos por el SNCTI de COLCIENCIAS, se da atendiendo al interés y la necesidad de ampliar y organizar la cobertura del servicio de evaluación por pares, como apoyo de las actividades permanentes de evaluación de las distintas entidades del SNCTI, así como en cumplimiento del decreto 1279 de 2002. Este servicio visibiliza los pares evaluadores que voluntariamente aplican y cumplen los requisitos para ser “par evaluador”.
Las entidades del SNCTI utilizan el listado de evaluadores pares provisto por Colciencias como referencia pero, al mismo tiempo, deben analizar o ponderar las hojas de vida allí referencia-das, con el fin de seleccionar, el par o pares que requiera de acuerdo con sus necesidades y criterios propios.
Colciencias hace cuatro cortes al año, en cada uno de ellos toma las hojas de vida que se han registrado en la plataforma ScienTI y que de manera voluntaria se han candidatizado para ser “par evaluador” y corre el modelo con los criterios de acuerdo con lo definido en el documento conceptual, para luego hacer visibles aquellas hojas de vida que cumplen con la definición de “par evaluador” por una vigencia de dos años. A la septiembre de 2011 se tienen 2973 pares reconocidos por el Sistema.






