Reconocimiento de Grupos de Investigación Científica y Tecnológica
COLCIENCIAS, desde principios de los años noventa, tiene una política de apoyo al fortalecimiento y consolidación de los grupos y centros de investigación el país. La política ha sido y evaluada en diferentes momentos en conjunto con la comunidad científica, siempre socializando y retroalimentando los procesos, con el objeto de evolucionar y responder a las necesidades de las dinámicas de la comunidad.
Por su parte esta política contempla el desarrollo de estrategias para promover el fortalecimiento y consolidación de los grupos de investigación (unidad básica a partir del SNCyTa partir de la cual se genera el conocimiento) que operan en el país, así como conocer quiénes trabajan en investigación, cómo trabajan, que tipos de resultados se obtienen, qué conocimiento se genera, cuántos investigadores se forman y en general como se desarrolla esta actividad.
Cabe resaltar que estos son procesos de construcción continua, con bases conceptuales que se definen desde el año 1996 en conjunto con la comunidad científica siempre socializando y retroalimentado los procesos. Inicialmente lo que se hace es difundir la base conceptual de la política como lo es definir el “núcleo” del SNCyT como el “grupo de investigación”. Inicial-mente para el año 1996 y 1997 lo que se hizo a través del mecanismo de convocatorias públi-cas fue invitar a la comunidad para así identificar los “grupos de investigación” que trabaja-ban en el país y darles un estímulo económico para contribuir a su fortalecimiento.
El reconocimiento de grupos de investigación permite actualizar la información y ubicar capa-cidades nacionales en el campo de la investigación científica y tecnológica; conocer los resul-tados logrados y distintas estrategias empleadas por los grupos. Por otra parte se convierte en una herramienta para el desarrollo de estimulo y fortalecimiento de la comunidad de in-vestigadores.
Como resultado de este proceso se tienen hoy 5.538 grupos de investigación reconocidos los cuales cumplen los criterios mínimos de la definición, de los cuales se tienen clasificados en las categorías A1, A, B, C y D, esta información en esencial para: visibilizar la investigación en el país y fuera de él, organizar las políticas públicas frente al tema y dirigir recursos.
Como una de las conclusiones de este proceso, se reconoce la necesidad de contar con información y estadísticas confiables sobre la capacidad tanto del recurso humano y comunidades de grupos de investigación, como de la infraestructura con la cual cuenta el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país, para el desarrollo de la investigación en todos los campos del conocimiento.






