Empresa Altamente Innovadora

Empresas constituidas en Colombia que realizan de manera sistemática, actividades conducentes a la innovación, mediante procesos claramente establecidos, recursos asignados y resultados verificables[1].
 
Actividad principal: Introducción en el mercado de productos o servicios nuevos o significativamente mejorados (TRL 7 al 9).
 
Actividades de I+D+i y/o complementarias: Investigación básica y/o aplicada, desarrollo tecnológico, vigilancia tecnológica, estudios de factibilidad.


Resultados principales: Innovaciones de producto/servicio, proceso, de mercado u organizacionales.
 

Características generales de la Empresa Altamente Innovadora:

La Empresa Altamente Innovadora se caracteriza por tener:
 
  1. Una Unidad de I+D+i consolidada con más de 6 años de creación, en la que tiene conformado su equipo con personal capacitado para la innovación, con quienes desarrolla sus diferentes proyectos con sus diversas actividades de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o de Innovación.
  2. Plan estratégico con revisiones anuales.
  3. Capacidades que le permiten reforzar vínculos y desarrollar actividades de I+D+i en colaboración y/o cooperación con otros actores del SNCTI.
  4. La infraestructura y equipamiento necesarios para el desarrollo de los proyectos de I+D+i.
  5. Innovaciones introducidas sistemáticamente en mercado nacional y/o internacional.
  6. Planeación financiera; presupuesto y estructura de costos independiente para las actividades de I+D+i en la que se evidencian los ingresos que provienen de cada una de las innovaciones introducidas al mercado.
Para acceder al reconocimiento de Empresa Altamente Innovadora, resultará entonces necesario que la empresa demuestre que cuenta con una Unidad de I+D+i consolidada con un periodo superior a 6 años de creación y actividades de I+D+i desarrolladas sistematicamente.

(1) Documento de política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación No. 1602, p. 17.