Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades regionales en los procesos de formulación y gestión de programas y proyectos de CTeI a fin de atender las prioridades definidas por los (PAED).
  • Establecer hojas de rutas e instrumentos para apoyar la política de Ciencia, Tecnología e Innovación en las regiones a través de los CODECTI. 
  • Contribuir a la divulgación y comprensión de los beneficios derivados de los programas y proyectos de CTeI a nivel de las regiones. 

Objetivo general

La Catedra CTeI tiene como objetivo dar orientación y proporcionar acciones de formación y entrenamiento teórico-práctico en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) para el desarrollo de las regiones y el aprovechamiento de sus ventajas competitivas en el contexto de los Planes de Desarrollo y los Planes y Acuerdos Estratégicos Departamentales (PAED)
 

Proyectos Tipo

Los Proyectos Tipo son un modelo de proyectos de inversión, que proporcionan los elementos básicos para una adecuada formulación y estructuración de proyectos, sirviendo como guía a las entidades territoriales que identifiquen la necesidad de implementar la alternativa de solución que se presenta en el documento, disminuyendo costos y tiempos en las diferentes etapas del ciclo del proyecto.

 

¿Cómo se actualiza el PAED?

Para actualizar el PAED se deben seguir estos pasos:

  1. Convocar a sesión de CODECTI y dejar claro, tanto en el orden del día de la sesión como en la respectiva acta, que se realiza actualización de PAED. 

  2. Tener en cuenta que las actualizaciones de PAED solo aplican para los componentes de líneas programáticas y proyectos, de acuerdo con lo señalado en el artículo 8 del decreto 293 de 2017, se pueden llevar a cabo en cualquier momento, y no implican nueva firma de los actores que lo suscribieron originalmente.

¿Por qué son importantes los PAED?

Los PAED son importantes porque:
  • Identifican las necesidades y prioridades de los actores locales (estado, academia, empresa y sociedad civil) para generar desarrollo a través de la CTeI.
  • Reflejan los acuerdos logrados por dichos actores en una planeación a 5 años, por medio de la definición de focos y líneas programáticas. 
  • Priorizan la inversión territorial en CTeI, antes a partir de proyectos y ahora, como base para estructurar las convocatorias públicas, abiertas y competitivas.
 

Páginas